Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque el precio por tonelada de naranja ha sido favorable para los productores, algunas de las huertas citrícolas en la zona centro de la entidad tienen presencia del “dragón amarillo”, confirmó Ariel Longoria García.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), consideró importante que los productores realicen una fumigación masiva en sus huertas, encaminada a tener una baja prevalencia, tras la presencia del “dragón amarillo”, que afecta a la producción.
Recordó que el “dragón amarillo” es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas de la citricultura, entre los que se encuentran limón, naranja y mandarina, dependiendo de la misma presencia en las huertas.
“Cabe recordar que la citricultura ha venido con problemas desde hace tiempo, en el 2021 hubo una helada muy fuerte en el mes de febrero que causó daños en árboles de las huertas, en la floración y por consecuencia menos carga”, señaló.
Sin embargo, en las últimas cosechas los productores han obtenido precios más favorables en la comercialización de sus cosechas, permitiéndoles continuar con la actividad en municipios de la zona centro, desde llera hasta Mainero y Villagrán.
Longoria García admitió sin embargo que el problema del “dragón amarillo” requiere de una atención debida, ya que de otra forma puede seguir avanzando en los demás árboles donde hasta ahora no se ha detectado.
Confirmó haber sostenido pláticas con algunos citricultores, a quienes se les ha recomendado hacer las aplicaciones necesarias y en forma masiva en las huertas, para evitar que la presencia del dragón amarillo se extienda.
“En pláticas con ellos, hacerles ver la aplicación necesaria en forma masiva, en áreas y ejidos, con una fumigación para un impacto más positivo hacia la baja prevalencia del dragón para estar dañados menos árboles y no avance en las huertas”, estableció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.