Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con un incremento de nueve centavos por kilogramo y de cinco por litro el gas licuado de petróleo (LP) cortó la racha del último mes sin aumentos en Ciudad Victoria y los once municipios más de Tamaulipas que están incluidos en la región 43 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En la regulación de precios que hace el organismo nacional se determina que el energético cuesta a partir de hoy 25.28 pesos por kilogramo o 13.65 por litro.
De esta manera, el tanque de 45 kilogramos cuesta hoy 4.05 pesos más que ayer, en caso de acudir a la planta distribuidora pues como seguramente sabrán los consumidores ahí se cobra por kilo, mientras que las pipas que recorren la ciudad cobran por litro el rellenado de los cilindros.
Hasta ayer el kilogramo se vendía en 25.19 pesos, por lo que el referido tanque de 45 tenía un costo al consumidor de mil 133.60 pesos; a partir de hoy, y hasta el sábado 28 de junio, se venderá en mil 137.55, tanto en Ciudad Victoria como en Casas, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Padilla, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán.
Los archivos de El Diario de Victoria indican que el ocho de mayo el gas LP aumentó 18 centavos por kilo y diez por litro en la región 43 y a partir de ahí hiló cuatro semanas sin incrementos al bajar (por kilo) 24 centavos el 15 de mayo, 35 el domingo 22 y 34 una semana después, mientras que el domingo inmediato anterior se mantuvo sin variación, para quedar en los 28.19 en que se vendió hasta ayer sábado.
Así terminó un mes de contención en los aumentos al gas LP en la Capital de Tamaulipas y la región, que coincidió con las cuatro semanas previas a la jornada electoral en la que los tamaulipecos votaron por un nuevo gobernador de estado, esto el pasado domingo cinco de junio.