Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con gritos, insultos, empujones, y hasta el robo de los micrófonos, diputados de Morena “reventaron” la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, en un intento fallido por impedir que el PAN presentara una iniciativa de reforma a la ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso del Estado.
Mientras el diputado del PAN, Rodrigo Pérez Luévano, leía en tribuna la iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo 29 de la ley del Congreso, mediante la cual se establecerá que para la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política se requerirá del respaldo de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno y no de la mitad más uno como lo señala actualmente la ley, irrumpieron violentamente al recinto legislativo los diputados morenistas.
Los legisladores del partido guinda se habían ausentado del edificio sede del Congreso del Estado, buscando romper el quorum , pero los panistas y priistas, con el voto de la diputada morenista, Leticia Vargas Alvarez y la sin partido, Nancy Ruiz Martínez, lograron los 19 diputados requeridos para darle validez a la sesión.
Al darse cuenta de ello, la bancada morenista ingresó al recinto y recurrió a la violencia para reventar los trabajos legislativos, con el apoyo de decenas de militantes y simpatizantes que habían llegado desde temprano al área de galerías.
Encabezados por su coordinadora, Úrsula Patricia Salazar Mojica, los morenistas tomaron la mesa directiva. Con insultos y empujones intentaron evitar que continuaran los trabajos.
Los panistas protegieron a la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, para que pudiera continuar con la sesión hasta que Pérez Luévano diera lectura de la iniciativa.
Algunas diputadas del PAN, entre ellas Leticia Sánchez Guillermo y Mirna Flores Cantú, protegieron con sus cuerpos a Pérez Luevano para prosiguiera con la lectura del documento a pesar de la gritería en galerías.
Cuando el reynosense concluyó con la lectura del documento, Sanmiguel Sánchez suspendió los trabajos y dio por terminada la sesión en medio del asedio y los insultos y gritos de los morenistas. Hubo un momento en que la diputada de Morena, Magaly Guillermina Deandar, le arrebató la iniciativa y la destruyó.
Cabe señalar que, el salón de Plenos fue invadido por decenas de militantes de Morena, quienes bajaron desde galerías alentados por sus diputados, lo que pudo haber derivado en una tragedia.
Sanmiguel Sánchez dijo en entrevista que la iniciativa de reforma a la ley del Congreso fue turnada a la comisión de estudios legislativos para ser analizada y dictaminada.
https://www.facebook.com/PeriodicoElDiarioDeCdVictoria/videos/437544474489383