Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque en el comunicado emitido el pasado viernes diez de junio adelantó algunas indicaciones sobre las medidas sanitarias durante las graduaciones, la Secretaría de Educación en conjunto con la de Salud analizan ampliar las restricciones ante el alza de casos en escuelas.
De momento lo único que se adelantó fue que iniciarán una capacitación emergente a los responsables de la implementación de las medidas sanitarias (RIMs), así como a los titulares de los centros regionales de desarrollo educativo (Credes).
«Ante el incremento de algunos casos de covid-19 reportados en escuelas, nos reunimos (las secretarías de) Educación y Salud para continuar con los protocolos que tan buen resultado nos han dado desde que inició la fase piloto de regreso a clases», comentó Oscar Terán Lara.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), añadió que en esa reunión se acordó una nueva capacitación para los titulares de los Credes así como para los RIMSs.
«En esta capacitación también se estarán abordando las nuevas enfermedades de importancia y que han surgido en las últimas semanas, como son la viruela símica y la hepatitis aguda grave, para que estén pendientes de cualquier caso sospechoso», añadió.
Con respecto a los casos que se han presentado en las escuelas, Terán Lara dijo que están al pendiente de todos los reportes y aseguró que en todas las instituciones se están atendiendo de manera particular.
RESTRICCIONES EN GRADUACIONES
En el anterior comunicado emitido por la SET el pasado diez de junio se adelantó que para la realización de ceremonias de cierre del ciclo escolar y graduaciones, se adelantaron algunas medidas que incluyen la restricción de asistencia.
Se precisa que deberán fortalecerse las medidas y protocolos sanitarios, asimismo deberán escalonarse en aquellas escuelas con matrícula elevada, de igual forma considerar la asistencia sólo de alumnos y padres de familia.
Sin embargo se anticipa que habrá nuevas indicaciones, tomando en cuenta que casi a diario han surgido nuevos contagios en instituciones de todos los niveles educativos.