marzo 29, 2024
Publicidad
junio 13, 2022 | 335 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Estudios Legislativos dictaminó a favor la iniciativa de reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para reforzar el “blindaje” al Partido Acción Nacional (PAN) en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A pesar de las protestas de diputados de Morena, que interrumpieron los trabajos en la Sala de Comisiones, acusando a los panistas de “pasarse la ley por el arco del triunfo”, el órgano legislativo aprobó la iniciativa de decreto que modifica el segundo párrafo del artículo 29 y el tercer párrafo del artículo tercero, del ordenamiento legal que rige al Poder Legislativo.

En el caso de segundo párrafo del articulo 29, la reforma es para que la elección del presidente de la Junta de Coordinación Política tenga que ser con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, y ya no con una votación simple, que es la mitad más uno de los diputados que integran la asamblea plenaria.

A su vez, la modificación al tercer párrafo del artículo tercero establecerá que, cualquier modificación a la ley interna del Congreso deberá tener el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

La diputada panista, Myrna Edith Flores Cantú, argumentó que lo anterior es necesario para evitar que la ley se modifique en beneficio de un grupo parlamentario.

La Comisión legislativa también aprobó un transitorio en el que se establece, que el actual presidente de la Jucopo se mantendrá en el cargo hasta que no se reúna la votación que establecerá el artículo 29, que es de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

De esa manera, el dictamen quedó listo para ser llevado ante el Pleno legislativo, en sesión plenaria programada para las 14 horas de este martes.

Cabe señalar que, en el inicio de la reunión de la comisión no estuvieron presentes los diputados de Morena.

Fue hasta cuando ya estaban en desarrollo los trabajos, y cuando ya los dos primeros puntos de la iniciativa habían sido votados, que llegaron los morenistas Isidro Vargas Fernández y Armando Zertuche Zuani, y minutos después lo hicieron otros cinco legisladores.

“Están violando la democracia en Tamaulipas. No es permitible lo que están haciendo”, acusó Vargas Fernández, lo que provocó reclamos de diputadas panistas que lo acusaron de haberlas agredido físicamente durante la sesión plenaria.

“Nunca los he agredido, ni físicamente ni verbalmente. Siempre me he conducido con respeto” señaló, mientras una diputada del PAN le respondió: “tiras la piedra y escondes la mano”.

Otros diputados de Morena, como la coordinadora Úrsula Patricia Salazar Mojica, irrumpió con gritos de, “es ilegal lo que están haciendo. Se pasan la ley por el arco del triunfo”

Comentarios