abril 24, 2024
Publicidad
junio 13, 2022 | 130 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas activó el rastreo de los de dos medicamentos cuyas fechas de caducidad fueron falsificadas y con representan un riesgo para la población en caso de consumirlos

Oscar Luis Terán Lara, titular de esa dependencia, dio a conocer que están vigentes dos alertas sanitarias, por lo que se pide a la población que consume esos productos para que verifique los datos antes de ingerirlos.

“Derivado del análisis y evaluación de la denuncia presentada por el titular del registro sanitario Glaxosmithkline Healthcare México, se detectó la falsificación de la fecha de caducidad de tres productos del medicamento Caltrate 600+D”, expuso.

Mencionó que se trata de la presentación de caja con frasco de 60 tabletas con número de lote R64248, con fechas de caducidad en caja dic 24, dic 2024 y jul 23, y fechas de caducidad en frasco dic. 2024, dic. 2024 y jul 23, respectivamente.

“Nos refiere la Cofepris que el fabricante, Wyeth Pharmaceuticals Company reconoció el lote del producto, el cual fue manufacturado en mayo 2016, pero su fecha de caducidad era julio 2018, por lo que ha sido identificado como falsificado”, precisó.

Terán Lara añadió que también existe una alerta debido a la falsificación del producto Omnitrope, tras una denuncia que fue presentada por la empresa Sandoz ante la Cofepris.

“Se trata de la presentación solución 10 mg/1.5 mL (30UI), lote GV8327 y caducidad 11 2022, mismo que fue analizado por Sandoz GmbH y se reveló la ausencia de su principio activo somatropina, hormona del crecimiento, adicionalmente presenta una consistencia espesa, lo cual confirma la falsificación del producto”, comentó.

El Comisionado detalló que ese lote no corresponde a la fabricación del producto Omnitrope ni a ningún medicamento comercializado por la empresa Sandoz en México, sino a otro medicamento comercializado en España.

“En ambos casos las recomendaciones a la población son que si consume cualquiera de estos productos, Caltrate 600+D u Omnitrope, revisen y comparen el número de lote y la caducidad, así como no comprarlo ni consumirlo”, concluyó Terán Lara.

Comentarios