El valor de esta criptomoneda se reduce 50 por ciento en el año y en cerca de 67 por ciento desde los máximos históricos que alcanzó el pasado mes de noviembre, cuando rozó los 69 mil dólares.
Los expertos explican que en las últimas semanas las criptodivisas se están viendo afectadas por las subidas de los tipos de interés acometidas por los diferentes bancos centrales, que han endurecido sus políticas monetarias para controlar la inflación.
Sergio Ávila, analista de IG, asegura que la inflación en EEUU, que subió hasta el 8.6 por ciento en mayo, por encima de lo esperado, “hace que el mercado descuente subidas más agresivas de los tipos de interés de los bancos centrales y presiona a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para incrementar más sus tasas”.
“Las subidas de tipos de interés afectan negativamente a la tecnología, a todos los sectores que tienen que ver con el crecimiento y, por supuesto, a las criptomonedas, que se ven condicionadas de la misma manera”, apunta Ávila.
Desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Fed, el pasado 4 de mayo, el bitcóin ha perdido 40.64 por ciento de su valor.
Desde mediados de mayo el bitcóin permanecía estable en 30 mil dólares, y ello después de que días antes se desplomara hasta mínimos desde diciembre de 2020 (en el entorno de los 25 mil dólares) tras la fuerte caída de terraUSD, una “stablecoin” que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a luna, una criptomoneda sin respaldo.
El ether, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desploma este lunes, un 16.7 por ciento a esta hora, hasta los mil 229 dólares.
Con información de: lopezdoriga.com