abril 29, 2024
Publicidad
junio 14, 2022 | 185 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El cruce fronterizo de carga entre Tamaulipas y el Valle de Texas, en los Estados Unidos, podría cerrarse de nueva cuenta por autoridades estadounidenses para evitar flujo de personas e inmigrantes ilegales.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) expidiera alrededor de siete mil permisos de tránsito para que migrantes venezolanos viajen por México, en aras de poder ingresar a los Estados Unidos, consideró Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Investigador y Cronista del tema migratorio “Transmigrantes y Migración entre México y Estados Unidos”, explicó que con esos documentos los venezolanos podrán trasladarse a la frontera, por entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por sus fronteras con Estados Unidos.

Estableció que con esos documentos temporales o permisos otorgados por el INM, los migrantes venezolanos que habían estado retenidos en Chiapas no tendrán impedimentos legales para que lleguen a la frontera de México y Estados Unidos.

Sin embargo, de darse esta situación en los próximos días o semanas, las autoridades estadounidenses podrían retomar la decisión de cerrar sus puentes para evitar el ingreso de esos migrantes, generando de nueva cuenta un “cuello de botella” para el cruce fronterizo de carga.

Lera Mejía expuso que al autorizarse alrededor de siete mil permisos o visas temporales por parte del INM, lo que ocasionará es que otros grupos de migrantes se organicen en caravanas y viajen desde lugares como Haití, Venezuela o Cuba, para llegar a los Estados Unidos.

El investigador recordó que de por sí las relaciones entre Estados Unidos y México se encuentran muy tensas por temas vinculados a la inseguridad, el tráfico de drogas, la reforma energética, seguridad pública, narcotráfico y ahora migrantes.

Expuso que al otorgar ese tipo de documentos o permisos temporales lo único que ocasiona el Instituto Nacional de Migración es alentar la llegada de más caravanas de ese tipo, ocasionando un problema para los ayuntamientos de la zona norte, como también comercial, tras la posibilidad de cerrar el cruce fronterizo.

Comentarios