mayo 5, 2024
Publicidad
junio 14, 2022 | 216 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd.Victoria,Tamaulipas.- Debido a que la bancada de Morena mantiene secuestrado el salón de Plenos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado comenzó a sesionar vía zoom.

La asamblea ordinaria programada para este día, se realiza en la sala de juntas de la Jucopo, con la asistencia de solamente 19 diputados, 15 del PAN, tres del PRI, y una diputada sin partido.

Un grupo de civiles mantiene custodiada la entrada a la Junta de Coordinación Política, en previsión de hechos violentos.

El acuerdo de la junta se tomó luego de que los diputados de Morena se atrincheraron desde poco antes del mediodía, del salón de Plenos, poniendo cadenas en las puertas de acceso y colocando una manta con la leyenda “clausurado”.

Los morenistas argumentaron que no permitirían que se realizara la asamblea plenaria, para impedir que el PAN y el PRI aprobaran reformas a la ley sobre la organización interna del Congreso del Estado, para entre otras cosas cambiar el procedimiento en la designación del presidente de la Jucopo.

La iniciativa busca que para elegir al diputado presidente del órgano de gobierno, se requiera el voto a favor de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado.

Con ello, el PAN blindará su permanencia al frente de la Jucopo, porque para nombrar a otro presidente se requiere de al menos 24 diputados y Morena no los alcanza.

También se harán cambios en las facultades que tiene la mesa directiva y su presidente.

Cabe señalar que, minutos antes de que se enteraran del acuerdo de la Jucopo, de sesionar vía zoom, los diputados de Morena pidieron a las decenas de militantes y simpatizantes que habían ingresado al área de galerías desde el mediodía, que se retiraran del edificio del Congreso del Estado para evitar riesgos.

“Los invitamos a retirarse. Les agradecemos mucho el apoyo que nos han brindado. Nosotros aquí seguiremos”, señaló Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora de la bancada.

Comentarios