Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El último informe público de incidentes relacionados contra la mujer reportó 372 llamadas a la línea de emergencia para solicitar apoyo a los cuerpos policíacos en el estado, muchas de ellas no lo recibieron, mientras que el Palacio Legislativo fue blindado con al menos cien elementos de la Policía Estatal para prevenir disturbios en el desarrollo de la sesión ordinaria de este martes.
Ante el incremento de denuncias y llamadas para reportar casos por violencia de género, integrantes de la colectiva “Tamaulipeca” del sur del estado exigieron a las y los diputados dejar de hacer “circo” en cada sesión y aprovecharlas para presentar iniciativas que abonen a la vida legal y jurídica de los ciudadanos, y en ellas reforzar los temas de género que requieren atenderse de manera inmediata.
En este caso, la licenciada en Derecho, Nury Romero Santiago, encargada de dar atención y servicio en perspectiva de género en esta colectiva, acudió al Congreso de Tamaulipas para exhortar a los legisladores que trabajen en las iniciativas encaminadas a garantizar atención y justicia a las mujeres, pero principalmente que exijan se cumplan con ellas.
“Exigimos que se ejecuten las leyes y dejen de estar haciendo estos circos, porque en lo que ellos se están peleando, la ciudadanía es la que está a la deriva, esta semana tuvimos mujeres violentadas en el sur de Tamaulipas, pedimos patrullas que nunca llegaron y ahorita hay un montón de policías aquí, mientras que los están ocupando aquí la ciudadanía está al albedrío de los delincuentes y agresores”.
Dijo que ha solicitado apoyo a la presidenta de la Comisión de Género, Mireya González Zúñiga, y sin embargo no han recibido respuesta; “el género somos todas, el género no tiene color. Lo que he visto en la tribuna es que no hay sororidad, he visto mujeres violentadas aquí de diferentes colores”.
De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, confirma que en el último mes el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres registró 372 llamadas, de las cuales destaca Ciudad Victoria con 87, seguido por Reynosa con 79 y Matamoros con 53, el resto entre otros municipios.
Mientras que la cifra de feminicidios rebasó en los primeros cuatro meses del 2022 los que se presentaron en los 12 meses del 2021; al mes de abril se cometieron seis delitos de este tipo en Tamaulipas.