José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el regreso a clases presenciales, alrededor de 300 estudiantes de los centros de bachillerato industrial y de servicios (Cbtis) han presentado casos de ansiedad y otros trastornos de salud mental, que han requerido atención especializada para que vuelvan a enrolarse en la socialización.
Lo anterior fue dado a conocer por el representante en Tamaulipas de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Dgeti), Olegario Muñiz Cura, quien agregó que esta afectación hasta el momento ha superado a otras como el covid-19.
“Los jóvenes han tenido episodios de ansiedad, en ocasiones de angustia y también se han mostrado desesperados, una vez que retomaron las clases presenciales y eso nos ha ocupado en ayudarlos a superar estas afectaciones pospandemia”, comentó.
El funcionario federal detalló que en promedio han registrado alrededor de diez casos por plantel, lo que significa que han sido aproximadamente 300 los alumnos que presentaron afectaciones.
“Esta situación se deriva del encierro y la falta de socialización que esto provocó, fueron de las primeras problemáticas que comenzamos a detectar con la participación de nuestros docentes que los canalizaron a las áreas especializadas de cada plantel”, añadió.
Muñiz Cura mencionó que en caso de que los planteles no tengan profesionales en salud mental, los estudiantes que han sido detectados fueron canalizados a otras instancias y se establece un monitoreo para saber de su avance en el tratamiento.
“Se les está dando un apoyo muy importante a los planteles para que puedan atender este tipo de situaciones, podemos decir que si el covid representa un problema fuerte, no podemos descuidar las enfermedades de tipo mental que pueden desencadenar otras problemáticas”, concluyó.