abril 26, 2024
Publicidad
junio 15, 2022 | 108 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una solución para los productores de sorgo de Tamaulipas, que cada año se ven afectados por el cambio climático, estaría en puerta por parte de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Al hablar sobre las condiciones de la producción alimentaria en México, y tras descartar que exista una crisis como tal en el abasto de productos, el Director General de FIRA admitió que existen otros impactos de mayor preocupación, como el climático.

Como ejemplo, Alan Elizondo señaló el caso de Tamaulipas, con el sorgo que se produce aquí, pues ha sido afectado recurrentemente por el cambio climático, ya que hay menos precipitaciones pluviales.

Una solución a este problema recurrente en esta entidad, el directivo de esta banca de desarrollo, administrada por el Banco de México (Banxico), sería un bono de resiliencia, pues “su emisión se basa en una realidad sobre el cambio climático manifestado en varias regiones del país”.

“Un bono de resiliencia lo que vendría a hacer es financiar todos los conceptos de inversión que vienen a darle a los productores los elementos para resistir ese cambio de clima y que sus cosechas sigan”, expuso Elizondo.

Los sistemas de riego por goteo, adelantó, son una solución muy relevante para muchos campos en Tamaulipas, por lo que señaló que cualquier concepto de inversión asociado a eso daría pauta para un bono de resiliencia, que sería único en su género.

“Esperamos anunciarlo a principios del año entrante”, indicó el directivo, quien también es el actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Finanzas y Economía en la escuela de Economía de Londres.

Cabe recordar que FIRA es una de las instituciones más activas en emisión de bonos temáticos y ha incursionado en los verdes, para el sector forestal, agricultura sostenible, uso eficiente del agua y energía solar, por lo que Elizondo confió que el bono de resiliencia, que beneficiaría a productores de sorgo de Tamaulipas, se cristalice en unos meses más.

Comentarios