abril 25, 2024
Publicidad

Desaprueba SST la decisión de suspender clases por covid

junio 15, 2022 | 191 vistas

Nudia Toscano / El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- Autoridades de Salud desaprueban las acciones de suspensión de clases y cierre momentáneo que han tomado algunas escuelas en Tampico y Madero al detectar estudiantes con síntomas sospechosos al Covid-19.

Lo anterior, al señalar que mientras no existan brotes de contagio que con lleven un riesgo real para la comunidad estudiantil y docente, la suspensión de actividades no se justifica epidémicamente para el control de esta pandemia.

“Es muy alarmante, muy extremista lo que se está haciendo, cuando no se tienen problema de covid en las escuelas, no hay brotes, debemos de entender que los casos se darán, pero son aislados, debemos de aprender a vivir con esta enfermedad” señaló José Luis Sánchez Sustaita, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°2 Tampico – Madero.

El entrevistado señaló que desde que se reactivaron las clases presenciales en esta conurbación, el área de epidemiología de dicha jurisdicción no ha detectado brotes por lo que no se ha dictaminado el cierre de ningún plantel educativo a causa del Covid-19.

“Por parte de Salud no hemos dictaminado que se cierre ninguna escuela, eso lo decidieron el área de educación, las mismas escuelas, cuando realmente no hay un riesgo, hemos hecho las investigaciones no hay justificación para el cierre”.

“Cuando se ponga en riesgo al alumnado se aconsejará la cuarentena de siete a diez días, pero hasta el momento esto no ha sido necesario” señaló Sánchez Sustaita, tras que el CREDE confirmara que al menos una escuela en cada municipio ha regresado a clases virtuales derivado a los casos positivos detectados.

La recomendación del Sector Salud al sistema educativo, es cumplir con los tres filtros sanitarios, en casa, en el ingreso al plantel y en el salón de clases; continuar con la sana distancia, el uso de cubrebocas entre estudiantes y personal docente; y el RIMS – responsable de implementar las medidas sanitarias – para la identificación y atención de sospechosos.

Cabe señalar que de acuerdo a los lineamientos establecidos, los directivos escolares deben de notificar a la Jurisdicción Sanitaria los casos confirmados entre su comunidad, quien tras una investigación de seguimiento de casos determinará si es necesario la suspensión de actividades.

Comentarios