abril 25, 2024
Publicidad
junio 15, 2022 | 121 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Fraudes como los créditos exprés y la pirámide financiera o esquema Ponzi, han comenzado a multiplicarse en el país ocasionando pérdidas económicas a quienes son engañados, dinero que nunca es recuperado, alertó Rogelio Mata Delgado.
El representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tamaulipas, agregó que estos ilícitos han cobrado mayor relevancia en los últimos meses.
«Los llamados créditos exprés se ofrecen a través de llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp, volante, apps móviles, entre otros; de manera rápida, con mínimos requisitos, piden un depósito anticipado para autorizarlo y tras depositarles desaparecen», expuso.
En lo que se refiere a la pirámide financiera o esquema Ponzi, refiere el funcionario, se promueve que cada persona participante invite a cuando menos otras dos a invertir en un negocio determinado y cada una de éstas a otras dos y así sucesivamente.
«Este mecanismo por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude, se prometen elevados rendimientos a los participantes y al final únicamente los primeros promotores reciben los recursos», detalló.
Mata Delgado recomendó a quienes requieran un crédito acudan a instituciones autorizadas y supervisadas, enlistadas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres)
«Tener presente que acudir con Instituciones financieras supervisadas, les da la seguridad de que, si tienen algún problema o inconformidad, pueden presentar su queja ante la Condusef», subrayó.
Finalmente advirtió que si no están seguros de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito o de la propuesta de inversión, «no compartan información personal, contraseñas, NIP, datos de sus cuentas, ni realicen transferencias electrónicas o depósitos bancarios».

Comentarios