José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del presente año en Tamaulipas se han confirmado 113 casos nuevos de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana, refiere la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, de los cuales la mayoría se detectaron en fase uno de la enfermedad.
El reporte que abarca hasta la semana epidemiológica 21, que cerró el pasado seis de junio del presente año, refiere a la vez un incremento de más de un 300 por ciento con respecto al mismo lapso de 2021 en el que la cifra se ubicaba en 37.
En la etapa uno de este padecimiento, en la que el paciente es asintomático, fueron detectados 74 casos, de los cuales 58 correspondieron a pacientes masculinos y 16 a femeninos.
La DGE da a conocer que en la etapa dos del VIH/sida, en la que los contagiados presentan síntomas leves, se ubicaron 13 personas, de las cuales diez son pacientes masculinos y tres femeninos.
Por lo que se refiere a los pacientes detectados en la etapa tres, en la que presentan síntomas avanzados, en total se han confirmado 16 casos, de los cuales 14 corresponden a hombres y dos a mujeres.
En cuanto al número de casos en etapa cuatro, en la que las personas ya presentan síntomas graves, hasta el momento se han confirmado diez casos, siendo ocho pacientes masculinos y dos femeninos.
En este contexto, se da a conocer que los estados que tienen la tasa más alta de casos nuevos diagnosticados con VIH en lo que va de 2022, es decir, casos por cada cien mil habitantes, son Ciudad de México 33.62, Quintana Roo 14.73, Tabasco 5.63, Yucatán 4.64 y Veracruz 4.47.
Finalmente, la DGE da a conocer que de 1983 hasta el 18 de abril del presente año, en Tamaulipas han sido diagnosticadas con VIH ocho mil 823 personas, de las cuales seis mil 827 son hombres y mil 996 son mujeres.