abril 26, 2024
Publicidad
junio 15, 2022 | 150 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que diputados de Morena mantenían “clausurado” el Salón de Plenos desde poco antes del mediodía, el Congreso del Estado sesionó vía Zoom y aprobó reformas a su ley interna, para modificar el procedimiento de elección del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con ello, se blinda la permanencia del PAN al frente de ese órgano legislativo durante la 65 Legislatura.

Por acuerdo de la Jucopo, la asamblea plenaria se transmitió desde la sala de juntas del mismo órgano legislativo, con solamente 15 diputados del PAN, tres del PRI, y la diputada sin partido, Nancy Ruiz Martínez, que fueron suficientes para lograr el quórum que dio validez legal a la sesión.

Previo al inicio de los trabajos, presuntos policías vestidos de civil custodiaron el acceso a las instalaciones de la Junta de Coordinación Política, ante el riesgo de que los diputados de Morena o sus simpatizantes intentaran reventar nuevamente la plenaria.

Y es que durante el día los legisladores de Morena tomaron el salón de sesiones cerrando las puertas con candados y cadenas, además de poner una manta a manera de “clausura”, a fin de impedir el desarrollo de la sesión. Situación que tornó en conatos de violencia, ya que antes se había solicitado la presencia de la policía para evitar que simpatizantes de Morena irrumpieran en el recinto.

La inusual sesión por Internet inició formalmente a las 18:02 horas y concluyó 30 minutos después. No fueron presentadas iniciativas ni hubo asuntos generales. Solamente se aprobaron tres dictámenes.

De esa manera, el PAN sacó adelante la reforma al segundo párrafo del artículo 29 y al tercer párrafo del artículo tres, de la ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso del Estado, para modificar el procedimiento de elección del presidente de la Junta de Coordinación Política.

La reforma consistió en dos aspectos: uno, establecer que cuando haya una propuesta para presidir la Junta de Coordinación Política se requiera del respaldo de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado; y dos, que cualquier modificación a la ley interna del Poder Legislativo también sea respaldada por la misma votación de 24 diputados.

En ambos casos, la ley interna del Congreso exigía el respaldo de la mitad más uno de los diputados integrantes del Pleno.

Con la reforma, el PAN blinda su permanencia al frente de la Junta de Coordinación Política, porque para reemplazar al actual presidente, Félix Fernando García Aguiar, se requerirá el voto de 24 diputados que representan las dos terceras partes de los integrantes del Pleno, los cuales no reúne Morena, aun con la suma del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Mientras se desarrollaba la sesión ordinaria por vía Zoom, los diputados de Morena veían los trabajos a través de teléfonos celulares de sus colaboradores para evitar evidenciarse.

Durante la sesión también fueron aprobados dos dictámenes, uno para reformar al Código Municipal, y otro que modifica la ley de desarrollo social.

Comentarios