diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 16, 2022 | 134 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El maltrato a las personas adultas es un acto semejante al abuso sexual, en el que si bien se comete en casa, con los mismos familiares, desafortunadamente no se denuncia, expresó Brenda Castillo Reyes.

Al participar en la conferencia “Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, admitió que el dato es sesgado, toda vez que no existe un número estadístico sobre los adultos mayores que son víctimas de este tipo de ultraje, que no necesariamente es con el hijo, aunque sí de nietos, esposo de la hija y en un entorno familiar.

A invitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), la ponente supo reconocer que desafortunadamente el abuso y maltrato a la vejez es algo proporcional a la edad de las personas, es decir, entre más grande, es más probable que vaya a tener un maltrato físico.

Recordó que el maltrato puede ser físico, psicológico, financiero, sexual, negligencia o abandono, es decir, un acto u omisión que daña, vulnere o ponga en peligro la integridad física o derechos de un individuo de 60 años o más edad.

“Es una población muy grande y ese tipo de maltrato sí es común, lo podemos ver en la colonia, con los vecinos, con aquellas personas adultas que viven solas, se encuentran en abandono, aunque no necesariamente golpeados, pero sí desalineados”, subrayó.

Castillo Reyes convino en que todas esas personas requieren de acompañamiento, “pero desafortunadamente no lo tienen”.

Admitió que de una u otra forma hay negligencia hacia el adulto mayor y signos de alarma o sospecha de maltrato cuando se observan fracturas, malnutrición, deshidratación, abuso sexual, lesiones en la piel, pelo desaliñado, mala higiene corporal, entre otros.

Señaló que no hay una estadística que revele la cantidad de abusos de maltrato a las personas adultas, porque si bien pudieran ser víctimas al interior de donde habitan, no lo denuncian.

Comentarios