diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 16, 2022 | 208 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Casi 700 mil pesos le cuesta a los tamaulipecos cada sesión del Congreso de Tamaulipas, solamente en sueldos de diputados, a pesar de que no asistan o las sesiones sean “reventadas”.

De acuerdo a la plataforma de transparencia, los legisladores de Tamaulipas reciben un sueldo bruto de 77 mil 032 pesos mensuales, lo que equivale a 19 mil 258 pesos por cada sesión.

Las sesiones del Congreso local son programadas una vez a la semana, y en cada una de ellas los diputados cobran 19 mil 258 pesos, aunque su presencia sea solamente para levantar la mano en la votación, hacer de este espacio legislativo un circo o un ring de pelea.

El sueldo base mensual es de 13 mil 31 pesos, pero además perciben otros incentivos: en apoyos económicos son 31 mil 432 pesos, en dietas son 31 mil 432 pesos y en prestaciones económicas son mil 137 pesos.

Este recurso económico lo reciben los representantes de los tamaulipecos en el Poder Legislativo presenten o no iniciativas, las hagan “en equipo”, es decir por grupo parlamentario, tengan inasistencias, ya sean justificadas o no, e incluso aunque clausuren la sesión antes de que termine el programa del día porque algún grupo político la “reventó”.

Los diputados no sufren las consecuencias de sus inasistencias o improductividad legislativa porque ahí no aplica el “descuento”, en comparación a un maestro, burócrata, enfermera, obrero, o cualquier otra profesión u oficio, que por motivos realmente de fuerza mayor tienen que ausentarse en su trabajo.

En el primer y segundo período de la Legislatura 65 han celebrado 40 sesiones en el Pleno, de las cuales 36 son ordinarias, tres solemnes y una junta previa.

En el registro de inasistencias de las acciones antes mencionadas celebradas en el Pleno, los 15 integrantes de la bancada de Morena tienen dos faltas con fecha del 13 y 14 de junio de las sesiones ordinarias que intentaron “clausurar”.

Además, las y los diputados que tienen inasistencias justificadas son: Gabriela Regalado Fuentes y Juan Vital Román Martínez tiene, dos; Jesús Suárez Mata y Javier Villarreal Terán tienen una.

Los legisladores que conforman la bancada de Acción Nacional cuentan con todas las asistencias en sesiones ordinarias, solamente las diputadas Leticia Vargas Álvarez tiene cuatro inasistencias justificadas y Leticia Sánchez Guillermo tiene dos.

En la bancada del PRI el diputado Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde tiene dos inasistencias justificadas y Edgardo Melhem Salinas tiene una.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, registra también las inasistencias del 13 y 14 de junio y cuatro inasistencias justificadas; las diputadas sin partido Consuelo Nayeli Lara Monroy tiene dos inasistencias de la fecha ya mencionada y una inasistencia justificada, Nancy Ruiz Martínez tiene una inasistencia justificada.

Cabe mencionar que de los 36 diputados y diputadas, las únicas tres legisladoras que tienen todas las asistencias tanto a las sesiones ordinarias como a las reuniones de trabajo en comisiones son Sandra Luz García Guajardo, Marina Edith Ramírez Andrade y Alejandra Cárdenas Castillejos.

Comentarios