abril 20, 2024
Publicidad
junio 16, 2022 | 89 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La pérdida de empleos por segundo mes consecutivo hunde aún más a Tamaulipas como el estado de la frontera norte con la menor generación de puestos este 2022, con apenas 14 mil 509 hasta mayo.

De hecho, dos entidades fronterizas han generado más del doble de empleos que Tamaulipas, siendo coincidentemente las dos únicas que crearon nuevos espacios laborales de abril a mayo, contrario a la tendencia de pérdida mensual en el resto de la región norte.

Los datos sobre las metas de empleo que proporciona la organización “México, ¿cómo vamos?” revelan que en Nuevo León se han generado 45 mil 664 empleos hasta el quinto mes del año, lo que coloca al estado en el primer lugar de la frontera norte.

Baja California ocupa la segunda posición, con 30 mil 101 nuevos puestos este año, y es junto a los nuevoleoneses los únicos dos estados que generaron empleos de abril a mayo, con 253 el primero y siete mil 41 en el segundo.

Y a pesar de haber tenido también pérdida de empleos del cuarto al quinto mes del año, Chihuahua, Coahuila y Sonora han generado más que Tamaulipas: 28 mil 214 el primero, 24 mil 675 y 22 mil 163 los otros dos, lejos de los 14 mil 509 del nuestro.

Al respecto, del reporte de la organización no gubernamental se desprende que fue en Sonora donde más empleos se perdieron en mayo, respecto a abril pasado, pues de 26 mil 961 cayó a los 22 mil 163 mencionados líneas arriba; es decir, un total de cuatro mil 163 sonorenses se quedaron sin chamba el mes pasado.

Aun así, las seis entidades de la frontera norte están al cien por ciento en su meta de generación de empleos para este año, de acuerdo a “México, ¿cómo vamos?”, que toma como base de generación de empleos los formales, es decir, únicamente los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este aspecto, 17 estados de la República Mexicana generaron menos del 75 por ciento de la meta estatal de empleos, tres se quedaron en el rango de 75 al cien por ciento y el resto, entre ellos todos los de la frontera norte, cumplieron al cien por ciento lo trazado como objetivo para este año.

Comentarios