abril 20, 2024
Publicidad
junio 16, 2022 | 91 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para este año 2022, que ya presenta temperaturas récord en Ciudad Victoria y la región centro de Tamaulipas, aún falta la temporada de mayor calor: la canícula.

Este periodo de 40 días con los días más calurosos del año iniciará el domingo tres de julio y terminará el jueves once de agosto, por lo que las autoridades de salud ya preparan las recomendaciones de rigor, como cada temporada.

Cabe recordar que la canícula es una sequía que dura aproximadamente 40 días, periodo durante el cual aumentan las altas temperaturas y disminuyen las lluvias, lo que se complica aún más en esta zona del estado, que arrastra una larga sequía.

Asimismo, la canícula llegará este 2022 en un contexto no visto en lo que va del siglo pues Ciudad Victoria enfrenta una escasez de agua histórica, la cual ha llevado a las autoridades a realizar cortes en el servicio que presta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Medios especializados en cuestiones climáticas señalan que la canícula “comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio; este fenómeno se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados”.

Y advierten que en México los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Comentarios