abril 23, 2024
Publicidad

Proponen cárcel para ‘huachicoleros’ de agua

junio 16, 2022 | 124 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (Agencias)

El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano presentó una reforma al Código Penal para castigar con hasta seis años de cárcel a todos aquellos ciudadanos y funcionarios que participen en el robo del agua, en Nuevo León.

Eduardo Gaona, coordinador de los diputados locales, indicó que ante la crisis de agua las tomas clandestinas en las tuberías han aumentado, afectando así la distribución equitativa en los programas implementados por el Gobierno del Estado.

“Para todas las personas que se hagan de agua de manera ilegal, que la almacenen, la distribuyan, que se apropien y tengan un beneficio o la comercialicen, tenemos que imponer multas cuantiosas y corpóreas, lo que es ir a la cárcel de dos a seis años.”

“Además, a los servidores públicos que estén involucrados la pena va a aumentar, vamos fuertes con este tema, nuestra bancada está comprometida”, indicó Gaona.

La iniciativa busca reformar la denominación del Capítulo V del Título Cuarto “Delitos contra la Autoridad” para denominarse “Delitos en contra del Servicio Público y la Distribución del Agua”, en el cual se adicionarían siete artículos para combatir el robo del vital líquido.

“En Nuevo León, derivado de la escasez del agua, sobre todo en la Zona Metropolitana de Monterrey, han surgido problemas concomitantes como lo es el huachicoleo del agua”, agregó el Coordinador.

“Estudios han demostrado que el robo del agua se ve exacerbado ante periodos de sequías, lo que genera incertidumbre de abasto incrementa la posibilidad del uso ilegal de este recurso natural”, puntualizó el diputado local.

Comentarios