Luego que un juez dio entrada a un amparo promovido por los abogados del exgobernador César Duarte Jáquez, donde piden siga el proceso en arresto domiciliario, la Fiscalía del Estado anunció que defenderá la legal imposición de la medida cautelar y que el exmandatario seguirá en prisión.
“La interposición del amparo, no significa que la justicia federal lo vaya a amparar, este solo es un medio de defensa que tiene cualquier persona y este no tiene efectos suspensivos, por lo cual, la Fiscalía acudirá como tercer interesado para defender la legal obtención de la medida cautelar, ya que se actuó conforme a derecho”, explicó el fiscal del estado, Roberto Fierro.
Precisó que el amparo no es en contra de la representación social, sino en contra del Juez; sin embargo, reiteró que lo admitido por la autoridad fue el trámite no el amparo en sí, por lo cual todavía habrá de efectuarse una serie de etapas como la revisión y eso no significa que el imputado vaya a quedar en libertad.
Fierro Duarte reafirmó que el trabajo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado ha sido responsable, técnico y profesional, respetando el debido proceso; mismo que se ha demostrado ante los Tribunales.
A César Duarte se le declaró el auto de formal prisión, o vinculación a proceso, y deberá permanecer mínimo un año en la cárcel, en lo que continúa su juicio por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados.
Además, falta de imputarle otros delitos derivados de 20 órdenes de aprehensión.