En México, la Copa Mundial de la FIFA 2026 dejará en México una derrama económica por 500 millones de dólares, manifestó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
La justa deportiva será la copa de la FIFA más grande de la historia y la primera en contar con 48 equipos y 80 partidos en total. Ésta se celebrará en Estados Unidos (que tendrá 75 por ciento de participación), Canadá y México (con 12.5 por ciento de participación cada uno).
“En términos de inversión, los estadios mundialistas son privados, uno propiedad de Rayados, con Fomento Económico Mexicano (Femsa); otro de la familia Vergara; y el tercero de Grupo Televisa. En ese sentido, todos los arreglos que se tengan que hacer son inversiones privadas», indicó el presidente de Femexfut.
Indicó que tanto el estadio BBVA como el Akron, en Guadalajara, requerirán inversiones menores, como la estandarización de terreno de juego (que la FIFA solicitará a las 16 sedes), sistemas de drenaje y ventilación, entre otros ajustes menores que dijo, espera que se realicen entre 2024 y 2025.
“La inversión grande es la del Estadio Azteca; se habla de una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, con lo que se va a renovar muchas partes del estadio, principalmente todo lo que está por debajo, lo que son los vestidores se van a centralizar; se va a rehacer la tribuna este, que hoy la vemos con 13 palcos VIP y se hará de nueva cuenta una tribuna abierta, con lo cual el estadio podrá recuperar alrededor de 5 mil asientos, pasando de 80 a 85 mil asiento su capacidad», destacó.
Yon de Luisa aseguró que la Femexfut no tiene oportunidad de tener patrocinios durante el Mundial de 2026, toda vez que la parte generalizada de estos, venta de boletos y generación de ingresos es centralizada por la propia FIFA. Según cifras de Statista, en 2021 la Federation Internationale de Football Association (FIFA) obtuvo ingresos por derechos de marketing por 131 millones de dólares.
“Como está estructurado el tema financiero económico del mundial es que la FIFA le paga a los tres estadios, les paga una renta que está partida en una renta diaria de los días de partido y una de los días de no partido, que le exige a la ciudad sede que no utilicen el estadio para ningún otro evento. Esta parte de derrama económica por la renta de estadios estimamos que entre las tres sedes de México supere los 20 millones de dólares para el periodo mundialista”, agregó.
Sostuvo que el Mundial generará 4 mil empleos directos e indirectos por ciudad, antes y durante el evento. «En patrocinios para la selección mexicana estamos ya cubiertos en 100 por ciento de nuestro presupuesto del ciclo 2018-2022, afortunadamente la asociaciones que tenemos con nuestros diferentes patrocinadores han sido positivas; tuvimos la baja de Citibanamex, pero inmediatamente pudimos resarcir el daño con Banorte. Y ya estamos trabajando arduamente en lo que son diferentes renovaciones; tenemos ya 80 por ciento de presupuesto de 2023 a 2026 cubierto y no tardaremos en empezar a proyectar lo que será el ciclo 2027- 2030.
Esta es una industria que se anticipa fuertemente en nuestras decisiones, son decisiones estratégicas que las marcas decidan asociarse con gran anticipación», indicó.
Con información de: milenio.com