abril 19, 2024
Publicidad

«Dejen de cobrar el agua que no entregan”, exigen diputados a alcaldes

junio 17, 2022 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Diputados locales aprobaron, en comisiones legislativas, un llamado a los 43 Ayuntamientos para que dejen de cobrar el servicio de agua, cuando no entreguen el líquido o lo hagan de forma irregular o intermitente.

Además, los exhortaron a las comisiones municipales de agua potable y alcantarillado, a que interpongan denuncias penales o administrativas, contra quienes roben agua de la red pública.

Para ello, las comisiones unidas de asuntos municipales y la de recurso agua, dictaminaron a favor dos iniciativas de punto de acuerdo, presentadas, una, por el legislador de Morena, José Ovidio García García, y otra, por el grupo parlamentario del PAN.

En el primer caso, los diputados del PAN consideran indebido e injusto, que los ayuntamientos, a través de sus organismos operadores del agua potable y alcantarillado, cobren el servicio cuando no lo prestan, lo hagan de forma irregular o intermitente, o bien cuando el agua no cuente con las condiciones de salubridad necesarias.

La diputada, Imelda Sanmiguel Sánchez, dijo que las condiciones de sequía en la entidad han provocado desabasto de agua en la mayor parte de las ciudades del estado, pero a pesar de ello las Comapas siguen cobrando puntualmente el servicio.

Por unanimidad de votos, los legisladores aprobaron el llamado a los ayuntamientos a que dejen de cobrar el servicio cuando no se otorgue o se haga de forma deficiente.

La otra iniciativa de punto de acuerdo, plantea la necesidad de que las Comapas interpongan denuncias penales o administrativas contra quienes sean detectados obteniendo agua de la red pública mediante tomas clandestinas.

El diputado García García, recomendó a los organismos operadores implementar programas permanentes de inspecciones y verificaciones para detectar las tomas irregulares y proceder en consecuencia.

Ambas iniciativas deberán ser llevadas ante el Pleno legislativo para ser votadas.

 

Comentarios