abril 26, 2024
Publicidad
junio 17, 2022 | 124 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En un primer escenario, el distrito federal 06, con cabecera en Ciudad Mante, desaparecería de acuerdo al resultado de la distritación para Tamaulipas, como parte de un reacomodo poblacional en todo el país, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que Tamaulipas finalmente regresaría a tener ocho distritos federales, toda vez que no tuvo el crecimiento poblacional que registraron otras entidades del país, donde aumentará el número de demarcaciones de este tipo.

Recordó que este primer escenario se pondrá a consideración y se trabajará de manera coordinada con los partidos políticos, tomándose en cuenta que si bien afectará a los distritos locales electorales de la entidad, el número se mantendrá en 22.

“Lo que sigue es poner este escenario y comenzar a trabajar con los partidos políticos para recibir sus opiniones, para ver cómo está este mapa en cuanto a partidos políticos, de accesibilidad, reuniones que se realizarán en junio y julio para elaborar una nueva propuesta por parte del INE Tamaulipas”, explicó.

La idea es plantear un escenario que se va a revisar y que pudiera o no ser el definitivo, incluso podría generarse un tercer ejemplo, cuyo proceso se llevará hasta octubre y en diciembre se espera tener los escenarios definitivos aprobados por el Consejo General del INE, abundó.

Recordó que es un tema ligado a la cuestión poblacional y la redistritación obedece a buscar un equilibrio en la cantidad de electores en cada uno de los 300 distritos en el país.

Ruiz Castellot comentó que es el Distrito 6 con cabecera en Ciudad Mante el que desaparecería en este primer escenario, de tal manera que el Distrito 05 de Victoria agarraría parte de los municipios que el día de hoy atiende Mante.

El Distrito 07 de Madero se movería también de cabecera en tanto que Tampico y Madero se volverían uno solo.

La nueva distritación del país tendría una representación poblacional en cada uno de los 300 distritos federales de entre 400 y 500 mil electores, donde algunos estados amplían y otros reducen la cantidad de demarcaciones electorales.

Comentarios