abril 26, 2024
Publicidad
junio 17, 2022 | 203 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El grupo parlamentario del PRI en la legislatura local hizo un llamado al Congreso de la Unión, para que impulse reformas de ley que eviten que los prestatarios de servicio social de las carreras de medicina sean sometidos a horarios excesivos que pongan en riesgo a sus pacientes.

El diputado Ángel Covarrubias Villaverde, presentó al respecto una iniciativa de punto de acuerdo, con un exhorto a los legisladores federales para que actúen de inmediato.

El llamado concreto es para que impulsen modificaciones a la legislación laboral y de salud, “a fin de garantizar que los horarios de los internos de pregrado, los prestatarios de servicio social de las diversas carreras relacionadas con la salud y los médicos residentes, sean proporcionales, dignos y se encuentren apegados a los derechos humanos”.

Todo ello, dijo, con la finalidad de no comprometer la estabilidad física, emocional y mental de los profesionales de la salud y de sus pacientes.

“Lamentablemente, todos hemos escuchado sobre la existencia de muchos casos de presuntas negligencias, descuidos o accidentes en procesos y procedimientos médicos, los cuales van desde un pequeño susto, hasta llegar a daños verdaderamente irreparables para los pacientes o la muerte; los cuales han sido provocados por malos manejos de estrés, de crisis o simple y sencillamente por agotamiento de las y los profesionales de la salud” mencionó.

Dijo que tanto el internado de pregrado, el servicio social y las residencias médicas, cuentan con los mismos vicios: una saturación de horas de servicio que afecta la salud del médico en formación y pone en riesgo a los pacientes que atienden.

 

Comentarios