abril 19, 2024
Publicidad
junio 19, 2022 | 138 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.- Este domingo se celebra el Día del Padre, por lo que El Diario de Victoria te presenta algunos datos sobre los papás mexicanos, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Por ejemplo, del total de los padres mexicanos el 13 por ciento se encontraba entre la Población No Económicamente Activa (PNEA) y el restante 87 por ciento sí tenía una ocupación laboral para aportar ingresos al hogar o bien se encontraba en busca de un empleo.

Pero no se trata de creer que ese 13 por ciento simplemente son personas “flojas” o “desobligadas” pues la mayoría se trata de jubilados o pensionados (42 por ciento), a quienes se suman aquellos que están incapacitados permanentemente para trabajar (12 por ciento) e incluso quienes estudiaban en el momento de levantar el censo (uno por ciento).

Sin embargo, un 37 por ciento de los papás mexicanos sin ocupación simplemente declaró no trabajar; se trata de casi un millón de padres mexicanos que simplemente no tenía chamba, tomando en cuenta que la PNEA de los padres era de 2.7 millones de personas.

Por el contrario, los padres mayores de 15 años con al menos un hijo o hija que formaban parte la Población Económicamente Activa (PEA) al momento de levantar el censo 2020 eran 18.7 millones, de los cuales el 97 por ciento contaban con trabajo y recibían remuneraciones por ello, que bien podrían aportar a los hogares.

En total sobre los papás mexicanos se habla de 21.2 millones (el 47 por ciento de la población masculina del país, que era entonces de 44.9 millones), y el 26 por ciento de ellos tenían entre 40 y 49 años de edad, siendo la edad promedio de los papás los 45 años.

Sobre la escolaridad, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el 56 por ciento de los papás en nuestro país contaba solo con estudios de educación básica, 21 de cada cien con nivel medio superior y solamente 19 por ciento contaban con estudios de nivel superior (el cuatro por ciento indicó no tener escolaridad alguna).

Comentarios