diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 20, 2022 | 147 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
No gastar más de lo que se gana, evitar endeudarse, cerrar la cartera y dedicarse a cuidar el trabajo como su salario, recomendó Jorge Alfredo Lera Mejía a la población, ante una posible recesión técnica en México, conocida también como estanflación.

Lo anterior ante la posibilidad de una recesión económica en los Estados Unidos, luego de que la Reserva Federal confirmara un aumento histórico del 0.75 por ciento de la tasa prime, estableció el Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en el Noreste del País.

Recordó que si se presenta en Estados Unidos una gran recesión económica, los mercados globales internacionales también colapsan y por ende, tendría un impacto a nivel mundial.

“Los mexicanos deberán cuidar sus finanzas, recordando que cuando a Estados Unidos le da gripe, acá nos pega la pulmonía, anticipando la devaluación del peso mexicano, la caída de inversiones extranjeras, baja del PIB, y perdida de exportaciones automotrices”, citó.

Lera Mejía recordó que México venía sufriendo de ciclos recesivos continuos, por lo que el sexenio 2018 al 2024 se vaticina que será de cero crecimiento y si bien se logra, con crecimiento promedio del uno por ciento anual, no alcanzaría a recuperar la tasa de inflación, que ya supera el ocho por ciento anualizado.

Indicó también que desde el 2005 no se presentaba en el país un ciclo extremo como el actual, de una combinación de recesión con inflación, es decir, una estanflación.

Estimó el economista que en esta semana, el Banco de México replique en el país la señal dada por la Reserva Federal de Estados Unidos, estimándose un incremento de la tasa líder de medio punto o hasta un punto.

Por consecuencia, eso traerá en el corto plazo un encarecimiento de los créditos al consumo y a la producción, además de aumentar el monto de la deuda pagable, que es mucho mayor en este sexenio.

Convino en que antes de que se concrete la recesión económica en EU, es conveniente que los mexicanos cuiden y administren mejor sus recursos, conserven el empleo y de preferencia no se endeuden.

Comentarios