Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Multas que en conjunto ascienden a 94 mil pesos impuso el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itait) a los alcaldes de San Fernando, Méndez, Miguel Alemán y Jaumave, por negarse a entregar información pública a la ciudadanía.
De acuerdo con información del mismo Itait, Maybella Ramírez, alcaldesa de San Fernando y María Cristina Barreda, de Méndez, fueron sancionadas con 13 mil 443 pesos cada una.
A su vez, Ramiro Cortés Barreda, presidente municipal de Miguel Alemán, recibió una multa de 26 mil 886 pesos, mientras que el alcalde de Jaumave, José Luis Gallardo Flores, fue sancionado con multa de 53 mil 772 pesos.
En los tres casos, el motivo de la multa fue el incumplimiento reiterado de una resolución, en la que se le ordena atender el requerimiento de información por parte de un ciudadano.
También fueron castigadas económicamente las comisiones municipales de agua potable y alcantarillado de Mainero y Jaumave, con 13 mil 443 pesos.
Además, el Itait multó directamente al gerente de la Comapa de Hidalgo, con dos multas que suman 40 mil 329 pesos.
El comisionado presidente del Itait, Humberto Rangel Vallejo, señaló que se han endurecido las sanciones contra los entes públicos que se nieguen a cumplir con su obligación de transparencia.
La medida es necesaria, dijo, porque cada vez son más los ciudadanos que hacen uso de su derecho a la información pública.