julio 25, 2024
Publicidad
junio 20, 2022 | 599 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El exalcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, también formó parte de la lista de clientes de los hermanos Carmona, a través de una empresa que prestaba el servicio de renta de la lujosa camioneta blindada que utilizó mientras estuvo al frente de la Administración Municipal.

El 25 de octubre de 2019, el Comité de Transparencia del Municipio de Victoria, en respuesta a una solicitud de información, reservó por cinco años la información y contrato relacionado a la renta de la camioneta tipo Jeep Grand Cherokee con blindaje, ¿los argumentos?, que dichos datos ponían en riesgo la vida e integridad del entonces alcalde.

Sin embargo, después de una batalla legal en contra del Comité, al ser un gasto pagado con las arcas municipales, la información debía ser pública y se logró obtener las facturas y contrato que celebró el gobierno de González Uresti con la empresa Servicios Industriales SIGSA S.A. DE C.V.

En los contratos CCYOPM/015/2018 y CCYOPM/064/2019 aparece que la empresa arrendadora es Servicios Industriales SIGSA y su representante legal, Virginia Nadia Grajeda Castro, quien recientemente fue detenida por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la administradora única de la sociedad es Jade Karo Isela McDonald Sánchez, cuñada de Sergio Carmona Ángulo.

Cabe mencionar que el diputado federal de Morena, Erasmo González Robledo, también utilizaba una camioneta Jeep Grand Cherokee 4.2 modelo 2020 propiedad de la misma empresa, SIGSA.

El exalcalde y actual funcionario de primer nivel de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, González Uresti, mantiene inmunidad ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a pesar de que se presentó una denuncia ciudadana ante esta autoridad y otra en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

A pesar de los antecedentes de Xico González de presuntos actos de corrupción y desvíos a través de empresas facturares, así como la relación económica a través del alquiler de la unidad blindada a la compañía de los Carmona, el fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, dijo que no hay investigación en su contra.

“En la Fiscalía Especializada no tenemos, en este caso es la Auditoría Superior la que nos tiene que remitir o denunciar alguna anomalía, nosotros en lo que se refiere a eso no tenemos”.

Comentarios