abril 19, 2024
Publicidad

Premian a mexicanos en Festival de Huesca

junio 20, 2022 | 88 vistas

Agencias.-

La película “A plena vista” del mexicano Luis Palomino, ganó el premio Danzante Documental Iberoamericano José Manuel Porquet de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, mientras que “Tierra”, del mexicano Gustavo Gamero, logró una Mención especial del Jurado.

El festival, que cumple sus “bodas de oro”, anunció el palmarés en el que el cortometraje francés “Solarium”, de Jonathan Koulavsky; el colombiano “Kun Bi”, de Agamenón Quintero y Jorge Eliécer Alfaro, así como “You Can’t Automate Me”, dirigido por Katarina Jazbec, se alzaron con los Premios Danzante de los concursos Internacional, Iberoamericano y Documental respectivamente.

El director del festival, Rubén Moreno, señaló que “culmina esta edición de la vuelta a la normalidad, de la vuelta de los cortometrajistas a nuestro festival, una edición de la que hemos disfrutado de un sinfín de actividades, en la que el público ha respondido de una manera abrumadora”.

El mexicano Luis Palomino, director de “A plena vista”, señaló que “este premio reafirma mi idea de que para crear tienes que creer y que tu fe, cualquiera que sea, se desdobla en un acto creativo, y en ese sentido mi fe es en la humanidad y este cortometraje trata de eso; estoy muy contento”.

El Palmarés de la 50 edición lo completan las óperas primas, uno de los aspectos que nunca se descuidan en el certamen oscense. Son las cintas que decide el jurado joven y que este año recaen en “Duo li” (China), de Zou Jing en el concurso internacional, y “Vientos de primavera” (España), de Carmen Pedrero.

Comentarios