José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La aplicación de la “operación mochila” es una buena alternativa para evitar que se puedan presentar situaciones que pongan en riesgo a los alumnos, sin embargo, no puede ser de forma generalizada, sino de acuerdo con el contexto de cada escuela, aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor.
La representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas añadió que es una estrategia que debe pasar por el consenso de quienes conforman cada comunidad educativa, de acuerdo con las problemáticas que enfrenta.
“En algunos casos sí ha funcionado la operación mochila y ha disuadido la introducción de algún objeto que pueda representar riesgo para la comunidad educativa”, reconoció.
Sin embargo, advirtió que en otros casos no necesariamente se ha visto como la mejor estrategia, esto porque se han visto otras alternativas respaldadas en algunos programas o acciones.
“Consideramos que esto tiene qué ver con que las propias comunidades educativas discutan qué es lo mejor para su contexto, de acuerdo con las problemáticas que se presentan”, agregó.
Castillo Pastor agregó que contrario a lo que sucede con la aplicación de acciones para otro tipo de problemáticas o necesidades, en este caso se trata de situaciones muy particulares.
“No necesariamente una solución que estamos planteando para una zona en la que pudiera estar siendo necesaria una acción de mayor intervención, como la operación mochila, puede requerirse en todos los planteles”, precisó.
Finalmente, Castillo Pastor subrayó que “esto de tomar en cuenta el contexto de cada escuela es porque la operación mochila no en todas funciona o disuade el problema, porque cada una de las comunidades tiene situaciones distintas”.