julio 13, 2024
Publicidad

Regresa José Manuel del Río al Senado después de ser liberado

junio 20, 2022 | 110 vistas

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, volvió al recinto parlamentario tras ser puesto en libertad después de haber sido aprehendido en diciembre de 2021 en Veracruz por ser el presunto autor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de esa instancia, convocó a una reunión en la que se preveía que todos los coordinadores parlamentarios le dieran la bienvenida a su colaborador después de 177 días preso “por un revanchismo político”.

Del Río Virgen fue recibido por trabajadores de su oficina, por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y la secretaría general del Sindicato del Senado, Berta Orozco.

Con aplausos, flores y un letrero de «Bienvenido», Del Río Virgen se integró a sus labores «porque ya viene la quincena y hay que pagar abogados», ironizó, sin embargo, denunció que sufrió amenazas desde que salió del reclusorio y que, incluso, en su camino de Veracruz a la Ciudad de México, un vehículo extraño lo venia siguiendo.

“Me siento feliz, muy contento, agradecido con dios, con esta nueva oportunidad de vivir, seis meses me tuvo secuestrado Cuitláhuac (García, gobernador de Veracruz) y la fiscal del estado, encontraron un juez de control a modo construyó 11 inferencias que se las hicieron polvo». «Yo le digo al Presidente de la República que empiece por recomendarle a su protegido Cuitláhuac García Jiménez que acepte la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la 059 qué hace 11 recomendaciones a mi favor entre otras que soy víctima del estado», expresó.

EMPRENDERÁ ACCIONES LEGALES

El funcionario dijo que él es el primer interesado en que se resuelva el caso del asesinato de René Tovar, pero no con chivos expiatorios. Adelantó que va a emprender acciones legales en contra del gobierno de Veracruz y la Fiscalía, pero reconoció que si el gobernador del estado le pide una disculpa pública lo perdonaría.

Ricardo Monreal, dijo que ahora es fiel seguidor del Santo Niño de Atocha y mostró amuletos religiosos que le obsequiaron y que, afirmó, lo protegerán cuando vaya a Veracruz.

José Manuel del Río se acomodó en su oficina, se comunicó con Monreal para alistar la agenda de la reunión de la Jucopo y platicó con Dante Delgado, quién incluso lo candidateó «Tenemos candidato», pero Del Río reviró: «No, si ahorita me entambaron, me van a meter un balazo, Cuitláhuac que es capaz de eso y más», concluyó.

La liberación de Del Río Virgen, quien desde diciembre fue acusado de homicidio y apresado en el penal veracruzano, se da después de que el pasado jueves los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmaron el amparo otorgado por el Juez de Distrito que ordenaba la libertad del funcionario.

Después de ser liberado del penal de Pacho Viejo, Del Río Virgen declaró que no había ni una sola prueba en su contra y que nunca se hubiera atrevido a hacer algo tan atroz como de lo que se le acusaba.  José Manuel Del Río aseguró que le robaron seis meses de vida, por lo que pidió a la CNDH que se repare el daño.

“Es una vileza que busquen chivos expiatorios”, denunció el secretario técnico de la Jucopo, quien confirmó que el lunes se reintegrará a sus actividades; “me siento de maravilla, yo el lunes voy a regresar a trabajar al Senado».

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios