Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El tomate nuevamente se disparó de precio en más del cien por ciento al aumentar de 14.80 pesos el kilo a 35.90 de una semana para otra, en el tipo Saladet en la tienda tomada como referencia para el Monitor de Precios.
El aumento registrado la semana que recién terminó fue del 147 por ciento, el más alto de los cinco que incrementaron precios en la semana entre los productos observados por El Diario de Victoria para sus lectores.
El detergente Ace, la carne molida de res, el jamón de pavo y el agua Ciel son los otros cuatro productos que enfrentaron aumentos en la segunda semana de junio, con respecto a la inmediata anterior.
El producto que más aumentó, después del tomate, fue el detergente para la ropa marca Ace, que en su presentación de cinco kilogramos se disparó de 135.45 pesos hasta los 172; es decir, se vendió casi 27 por ciento más.
Por su parte el jamón Virginia de pavo de la marca Fud también mostró un alza pues en su presentación de 450 gramos aumentó 3.90 pesos, al pasar de 72.00 a 75.90, el primer incremento en cuatro semanas de observar los precios.
En lo que corresponde a las carnes solamente la molida de res 90/10 marca RDFS es la que muestra un movimiento de precios, siendo colocada regularmente en oferta en el día de la semana en que se toman los presentes datos; la semana pasada se vendió en 189.90 el kilogramo en tanto que en la previa el precio fue de 162.90, es decir, 27 pesos de aumento.
Asimismo, la milanesa pulpa negra, además de ser de “precio prohibitivo” para las mayorías (229.00 pesos el kilogramo), tampoco ha registrado oferta alguna en un mes de monitoreo, en tanto que la carne de puerco y el pollo, en cortes y piezas de precio más bajo, tampoco han mostrado variaciones
Por último, el agua Ciel también aumentó de precio la semana de referencia al venderse en 39.40 el six pack de botellas de un litro, desde 38.30 pesos del precio previo.