mayo 21, 2024
Publicidad
junio 20, 2022 | 122 vistas

Diego López Bernal
La Alcaldía de Nuevo Laredo activó este lunes la vacunación transfronteriza contra el covid-19 en niños de seis meses a cuatro años de edad, el último grupo poblacional que falta de ser incluido en el programa federal mexicano de inmunización contra el coronavirus.
Como se recordará, apenas el 16 de junio pasado se abrió el registro de niños de cinco a once años en el portal del Gobierno federal mivacuna.salud.gob.mx, quedando aún pendiente de incluir en la vacunación masiva de nuestro país a niños menores de cinco.
“El principio activo del biológico para niñas y niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a este sector. El esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra covid-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos”, informó la semana pasada la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, también la semana pasada, en los Estados Unidos se autorizó la inoculación de los niños de entre seis meses y cuatro años por lo que este lunes 20 inició oficialmente la aplicación en aquella nación, lo que motivó al Gobierno municipal de Nuevo Laredo a solicitar extender el programa transfronterizo a este grupo de edad.
Al obtener respuesta positiva los niños menores de cinco años de dicha ciudad fronteriza se convirtieron en los primeros del país en acceder a un programa de vacunación contra el covid-19, tal como lo plantea la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
“Somos el primer municipio de México en aplicar la vacuna contra el covid-19 a bebés de seis meses a cuatro años de edad”, escribió en su cuenta de Twitter la Presidenta Municipal fronteriza este mismo lunes y compartió fotografías en donde acompañó a las primeras personas beneficiadas a la aplicación, en Laredo, Texas.
Sin embargo, un usuario cuestionó a la Alcaldesa por qué hace este programa de vacunación si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no lo recomienda y compartió un video en donde así lo deja en claro el mandatario nacional.
“Si no hay investigación sobre los efectos que podría tener la vacuna en los niños ¿cómo se les va a aplicar si en este caso podría tener reacciones que les afectaran? Por eso hablo de que no es científico; no es que no queremos vacunarlos, es que la Organización Mundial de la Salud no lo está recomendando”, dijo el Presidente en conferencia de prensa en dicho video.
Por lo pronto, Nuevo Laredo se convirtió en el primer municipio del país en ofrecer esta opción a los padres de familia, para proteger a los menores de cinco años contra el covid-19 recibiendo la vacuna en los Estados Unidos.

Comentarios