marzo 29, 2024
Publicidad
junio 21, 2022 | 111 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2021, las comisiones estatales de derechos humanos de Veracruz y Chiapas solicitaron el apoyo de su homóloga de Tamaulipas para buscar a 41 personas desaparecidas en esas entidades.

De acuerdo con el informe de actividades 2021, rendido por la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet) ante el Congreso del Estado, Veracruz reportó 23 desaparecidos y Chiapas 18.

En total son 64 casos de desaparecidos en los que el organismo de Tamaulipas está colaborando. El resto son de otras entidades, como Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Colima.

De los 64 desaparecidos, 39 son hombres y ocho mujeres, adultos. También hay once niñas y seis niños que no aparecen.

El principal rango de edad de las víctimas es el de 13 a 18 años, con 15 casos; seguido por el rango de 30 a 37 años con 14 casos.

La Codhet aclaró que su tarea de búsqueda es independiente de la que realizan la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas.

A través de carteles de búsqueda, que son colocados en las principales oficinas públicas, el organismo estatal participa en la localización de las personas.

En esa misma tarea, la Codhet participó en 52 operativos de búsqueda de personas en diversos municipios del estado.

Además, se ha convertido en el vínculo entre las familias de los desaparecidos y las instancias gubernamentales, para que aquellas reciban apoyo integral en su drama.

Al respecto, la organización no gubernamental “Causa en Común” reporta que Tamaulipas sigue siendo el estado del país con mayor número de fosas clandestinas.

Entre 2006 y 2019 se contabilizaron en la entidad 400 fosas de un total de tres mil, 631 en todo el territorio nacional. Eso significa que Tamaulipas cuenta con el 12 por ciento de las fosas en México. En ese mismo sentido, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, del 15 de marzo de 1964 al 26 de agosto del 200, en Tamaulipas suman once mil, 50 personas no localizadas.

“Esa cifra representa el 15 por ciento del total de casos de desaparecidos a nivel nacional, que es de 74 mil 996 personas”, mencionó.

Comentarios