Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La violencia familiar sigue escalando de forma preocupante en Tamaulipas, revela un informe estadístico de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Durante los cuatro primeros meses del 2022, las agencias del Ministerio Público iniciaron dos mil 275 carpetas de investigación, pero lo grave del problema es que cada mes el número de casos ha venido aumentando.
Por ejemplo, en enero pasado fueron denunciados 445 casos de violencia familiar; en febrero, 475; en marzo, 644; y en abril 711.
Los municipios de Reynosa con 689 carpetas de investigación; Tampico, 547 y Victoria, 409, ocupan los tres primeros lugares en incidencia de violencia familiar.
Agentes del Ministerio Público señalaron que los factores que pueden estar agravando la violencia familiar son múltiples, lo que de entrada califican como preocupante, aunque lo es todavía más que la mayor parte de los casos no son denunciados.
De acuerdo con investigaciones de diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas “México Evalúa”, señalan que la cifra negra de delitos es de aproximadamente el 93 por ciento.
Eso significa que de cada cien delitos apenas se denuncian siete.
Los fiscales consultados reconocieron que durante los últimos años se han hecho grandes esfuerzos institucionales para frenar la violencia familiar, pero los gobiernos han olvidado la prevención como la mejor vía para conseguir resultados.
“Como ocurre con casi todos los delitos, han querido combatir la violencia familiar con reformas legislativas, pero está claro que eso no funciona. Es necesario recurrir a otras estrategias, como ir generando una nueva cultura entre los niños y jóvenes para desalentar esa conducta”, señaló uno de los agentes del Ministerio Público.
Sigue siendo un factor que fomenta la violencia familiar el hecho de que muy pocos agresores reciben una sentencia, porque las víctimas los terminan perdonando durante el proceso.
La mayor parte de las víctimas de violencia familiar son mujeres y menores de edad.