abril 23, 2024
Publicidad
junio 21, 2022 | 93 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía no se llega a una etapa de crisis, la ausencia de agua ha dado pie a que en algunas partes de la entidad a la construcción de algunos barrajes, como los que se detectaron en Aldama.

Se trata de una estructura sólida que se construyó sobre el río de donde se estaba extrayendo agua en algunos predios en ese municipio, del que se hizo del conocimiento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó Salvador Treviño Garza.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que corresponderá a esa dependencia federal determinar si realmente la estaban tomando o robando, dado que la Conagua es la que otorga las concesiones para algún tipo de uso.

Salvo ese caso, reveló que hasta ahora no se tiene conocimiento de otro sitio de donde se extrae el agua, sobre todo de los ríos que colindan con Nuevo León, donde se vive una etapa crítica por la falta de agua para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.

Indicó que la CEAT no solamente está a la espera de denuncias sobre una presunta extracción ilegal de agua, aunque sí en condiciones de recibirlas para proceder antes de que este tipo de práctica se pudiera registrar en el estado, ante la escasez del líquido, por la ausencia de lluvias.

A pesar de que la zona metropolitana de Monterrey enfrenta una situación crítica por la falta de agua, consideró que hasta ahora no se ha detectado la sustracción del líquido de los afluentes que tiene Tamaulipas. “No hay reporte de sustracción de agua, no tenemos ningún reporte ni alguna señal, a veces con los aforos te das cuenta”, indicó.

Recordó que diariamente hay un reporte por parte de la Conagua en cuanto a niveles y aforos, con los que se da cuenta, de que, por ejemplo, en el transcurso de Reynosa a Matamoros hay una caída muy importante del caudal, “lo que quiere decir que pasó algo, ahí se revisa en este caso por parte de CILA y pudiera detectarse algo”, explicó.

Treviño Garza hizo ver que aun cuando la sequía es la misma, Tamaulipas y Nuevo León no enfrentan una situación similar por la falta de agua.

La sequía en algunos lugares es moderada y en otros es extrema, es importante que tengamos cuidado con el agua, aseveró el Director de la CEAT.

Comentarios