diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 21, 2022 | 1597 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La funcionaria del Sistema DIF Tamaulipas detenida el viernes pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) forma parte de un esquema de empresas proveedoras del Gobierno de Tamaulipas, ayuntamientos y diversas instituciones públicas.

A través de tres empresas, Iris Selene Balboa López obtuvo 84 contratos con la Secretaría de Administración de Tamaulipas, cuyo monto total asciende a los 52 millones 995 mil 902.44 pesos, los servicios fueron solicitados por diversas secretarías de Estado.

Con base a la nómina del Sistema DIF estatal, Iris Selene funge como administradora de “Villas de Amor” y también es socia de la empresa Proveedora Tikva, S.A. DE C.V., la cual ha mantenido una relación económica a través de contratos desde el 2015 con el Gobierno de Tamaulipas.

En la actual Administración estatal la empresa Proveedora Tikva ganó 35 contratos que suman 25 millones 519 mil 679.72 pesos, los servicios que mayormente destacan son la venta de equipos de cómputo, suministro de tóner, pintura e impermeabilizante y material de papelería.

En el padrón de proveedores del Estado, Proveedora Tikva registró su domicilio fiscal en privada Juan C. Doria, número 1323, Código Postal 87059, Ciudad Victoria, Tamaulipas y la representante legal es Yadira Blanca Esthela Balboa López. La accionista mayoritaria de esta empresa es María Estela López Ortiz.

La empresa Tecnologías YoTam, S.A. DE C.V obtuvo 21 contratos con un total de once millones 080 mil 369.65 pesos por los mismos servicios que la antes mencionada. Los accionistas de dicha sociedad son María Estela López Ortiz y Anton Saleh Ghattas Andon, siendo éste también su representante legal; el domicilio fiscal también pertenece a la dirección privada Juan C. Doria, número 1323.

La empresa Tecnosystem Ritzya S.A. DE C.V, celebró 28 contratos que ascienden a 16 millones 395 mil 853.07 pesos, la Secretaría de Administración también adquirió los mismos servicios que a las dos compañías anteriores. El domicilio fiscal de esta empresa es en Miguel Hidalgo número 1934, zona centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con base a las actas constitutivas las accionistas son Yadira Blanca Esthela Balboa López y Verónica Lizbeth Balboa López.

Las tres empresas que fueron contratadas por el Gobierno estatal se relacionan entre sí: el mismo domicilio fiscal, accionistas y representantes legales. El modus operandi son exactamente al de la “Estafa Maestra” y el que replicó también el caso “Los Seis”, red de empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas (UIFE).

Cabe mencionar que a pesar que las tres empresas venden los mismos servicios, que la mayoría está enfocado en el suministro de equipos de cómputo, únicamente Tecnosystem Ritzya incluye esta actividad económica en el objeto social al que corresponden.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Balboa López fue detenida junto a su acompañante Bardo Egón “C” en el fraccionamiento Valle Oriente de la Capital de Tamaulipas.

En este caso, fuentes de la FGR confirmaron que recibieron una denuncia anónima que en el domicilio donde detuvieron a la funcionaria del DIF habían ingresado personas armadas, por lo que personal de la FGR hizo las investigaciones y obtuvo una orden de cateo.

Al revisar la casa encontraron tres armas de las que se usan en cacería, por lo cual detuvieron a Iris Selene “B” y su pareja. Ambos ya están libres. Ella porque desconocía del tema de armas y él estará siguiendo proceso por la posesión y cuya situación no tiene ninguna relación con los negocios de los cuales son propietarios.

Comentarios