marzo 29, 2024
Publicidad
junio 21, 2022 | 109 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El ajuste de datos por estacionalidad, que presenta este lunes la Encuesta Nacional de la Industria Manufacturera, muestra que Tamaulipas entregó resultados negativos en materia laboral de este sector, contrario a la tendencia del país.

El sector manufacturero nacional registró un incremento del personal ocupado de 0.1 por ciento en abril pasado en tanto que las horas trabajadas aumentaron 0.3 y las remuneraciones medias reales pagadas, es decir, los sueldos, salarios y prestaciones sociales, crecieron 1.4 por ciento con relación al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este sector, que es el principal soporte del empleo en Tamaulipas, tuvo este comportamiento a nivel nacional mientras que en la entidad el personal ocupado disminuyó un 0.63 por ciento, de acuerdo al número de afiliaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El informe del Observatorio Laboral del Gobierno federal, correspondiente al cuarto mes del año, indica que en nuestro estado había 317 mil 184 trabajadores afiliados al sector de la transformación, contra 319 mil 206 del mes previo; aún así, representan casi la mitad de los empleos generados en Tamaulipas, al ser el 45.56 por ciento del total.

Al abundar en la información, el Inegi detalla que en abril aumentaron la cantidad de obreros en la industria manufacturera en todo el país a razón de 0.3 por ciento, a tasa mensual, y de 3.0 de un año a otro; los empleados del sector también aumentaron en dicho porcentaje de abril de 2021 al mismo mes del presente, pero solamente una décima de punto porcentual respecto a marzo pasado.

En contraparte, los empleados aumentaron sus horas trabajadas a tasa mensual en 0.4 por ciento mientras que los obreros trabajaron más en 0.3, pero fue en los salarios pagados en donde estos obtuvieron mejores resultados, con un incremento mensual de 1.5 por ciento en tanto que para los empleados solo fue de 0.5 puntos.

A reserva de conocer a detalle los resultados del mes de mayo, la tendencia en Tamaulipas continuó a la baja en el quinto mes, en contrasentido al desempeño del mercado laboral en el resto del país.

Comentarios