Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La incidencia delictiva se “disparó” durante mayo pasado para convertirse en el mes del 2022 con más delitos denunciados con un total de 3,403.
El homicidio, el feminicidio, los delitos contra la libertad y seguridad sexual y los delitos contra la familia, son los que registraron el mayor repunte.
De acuerdo con el último reporte estadístico del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, (Sesnsp), la cifra más alta de delitos denunciados correspondía al mes de abril con 3,294. En enero, las unidades generales de investigación abrieron 2,420 carpetas; en febrero, 2,521 y en marzo, 3,280.
Con ello, la estadística refleja un incremento paulatino de la incidencia criminal.
En el caso del homicidio, durante los primeros cinco meses del año han ocurrido 488, de los cuales 113 ocurrieron en mayo pasado para ser el mes con más casos hasta el momento.
De los 488 homicidios reportados en los cinco meses transcurridos del 2022, 151 fueron dolosos, y de estos 76 fueron cometidos con arma de fuego.
En mayo se registraron 38 asesinatos violentos, 12 de ellos con arma de fuego, el número más alto en un mes.
En relación con el feminicidio, el mes pasado ocurrieron 4, con los que suman 10 los ocurridos en el año. En enero ocurrió uno; en febrero, 2; en marzo,1; y en abril 2.
Tres de los feminicidios ocurrieron con arma blanca; cuatro con arma de fuego, y el resto con otro elemento.
También los delitos contra la libertad y seguridad sexual registraron un repunte en mayo, con 151 casos denunciados y un total de 573 en el año.
Las agencias del Ministerio Público recibieron 76 denunciados de abuso sexual; 53 de violación simple; 12 de acoso sexual; 6 de hostigamiento sexual y 6 de otros delitos.
Los delitos contra la familia también dieron un “brinco”, al registrar 1,007 casos, para alcanzar 4,050 en los cuatro meses del año. En relación con enero, cuando se recibieron 597 denuncias, durante mayo pasado la incidencia prácticamente creció en un 40 por ciento.
La violencia familiar es la que más se ha agravado. Suman 3,070 carpetas de investigación iniciadas en el año, de las que 795 ocurrieron en mayo, la cifra más alta en el año.