Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Pese a las condiciones climáticas y el arrastre de una sequía de hace años, la cosecha del ciclo otoño-invierno podría superar el millón 700 mil toneladas de sorgo y unas 750 mil de maíz en el norte.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ariel Longoria García, confirmó que la trilla de sorgo de San Fernando hacia Reynosa o Matamoros inició con buenos rendimientos por hectárea, lo que podría permitir una producción mejor a la de los últimos tres años.
De hecho, confió en que las condiciones del clima permitan seguir adelante con la trilla de sorgo, sobre todo tomándose en cuenta que de registrarse lluvias en los próximos días, podría complicar el ingreso de las trilladoras y retrasaría el avance.
“Es difícil estimar la producción que se obtendrá del ciclo otoño-invierno, pero podemos decir que será mejor que en los últimos tres años producto del rendimiento que se está teniendo, y que podría superar el millón 700 mil toneladas”, sostuvo.
Longoria García comentó que las áreas de siembra en el ejido Francisco Villa, en San Fernando, hasta lo que comprende la región de Matamoros y Reynosa, hay predios en los que ya se trilló con buenos rendimientos por hectárea.
En el caso de la producción de maíz, el titular de Desarrollo Rural confirmó que será hasta los primeros días de julio cuando se inicie la cosecha de este gran, en el que las expectativas son buenas, no obstante las condiciones del clima que han imperado.
Citó que la producción de maíz podría oscilar en unas 750 mil toneladas, cantidad de cosecha que la consideró como buena, aun cuando no se dispuso del agua suficiente para las áreas de riego y apenas se alcanzó a dar uno en esa región.
Pese a ello, afortunadamente se registraron precipitaciones pluviales que permitieron el desarrollo vegetativo de la planta, permitiendo un crecimiento conforme a lo programado.
“Es una buena cosecha, el año estuvo bueno, estuvo fresco, hubo lluvias en una gran parte de lo que se siembra y eso permite una buena producción”, concluyó.