2024: ¿Caída absoluta del PRI y el PAN?

0
108
Ma. Teresa Medina Marroquín.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Mientras en Tamaulipas la elección de gobernador ha sido impugnada por “El Truko” César Verástegui, y la estrategia de defensa del mandatario electo Américo Villarreal Anaya comienza a responder, el país fija su vista en los comicios presidenciales del 2024.

De entrada todo indica que el PAN y el PRI no significarán una amenaza seria o lo suficientemente riesgosa para Morena.

Incluso se cree que los blanquiazules, al igual que los tricolores, no tienen, ni tendrán (dijo don Teofilito) la capacidad de organizar siquiera tácticas psicológicas de guerra que les permitan contrarrestar el alto porcentaje de poder que ha venido conquistando Morena, a partir de que ganara la Presidencia de la República en 2018.

Hoy, ese partido político que para muchos no tiene otra cabeza visible más que la de AMLO, ha sido ya  capaz de sumar las gubernaturas de 20 de los 32 estados del país, a los cuales deben agregarse Morelos y San Luis Potosí controlados por partidos aliados a Morena.

De modo que el Movimiento fundado por López Obrador ya mantiene el control político en más del 70 por ciento del territorio nacional.

EL “TRASVASE” DEL PRI Y “EL CLUB DE LAS CORCHOLATAS”

Un 70 por ciento, que resulta por demás impresionante, aunque diversos actores políticos insisten en que el mérito no es atribuible a AMLO, sino a la fuerza política y social que le han infundido líderes y militancias del tricolor.

De hecho, se afirma que toda la estructura y músculo político del PRI fue “trasvasado” a Morena, resultado de la tragedia moral heredada por Enrique Peña Nieto, así como por un priismo cuya élite no supo aprovechar la oportunidad que le fue puesta en charola de oro en 2012.

Pero, “haiga sido como haiga sido”, otros sectores de la sociedad (sin perder de vista la influencia determinante del gobierno de los Estados Unidos en la sucesión presidencial) coinciden que Morena, así como ascendió en una forma imponente -y hasta alucinante-, de la misma forma podrá desplomarse ante los malos resultados del presidente López Obrador que, para empezar, en materia de seguridad arroja un promedio de 112 muertes violentas al día.

Una cifra desastrosa que ha sido reconocida por la titular de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, lo que habla de un desafío que está ya por encima de los números violentos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Y ya no se hable de otros rubros prioritarios que en un momento dado incidirían en la elección de 2024, redefiniendo las expectativas que por ahora sólo visualizan una elección favorable para Morena, sea de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard.

La pregunta final es: ¿pese a los resultados poco alentadores de AMLO, seguirá el país acumulando un alto número de convicciones a favor de Morena?

¿Continuará la veneración de esa cultura política o surgirá una nueva figura opositora capaz de romper la inercia lopezobradorista en aras de volver a diversificar el poder?

Lo único que creo que sucederá en 2024 es que además de que la política no es dos por dos igual a cuatro, y con todo y que nadie crea en la resurrección del PAN y el PRI, es el agotamiento de los ciclos y el fin de la magia política.

Y lo más grave es que Morena podría llegar dividida a la sucesión presidencial, pues el tenebroso “Club de las Corcholatas” se estaría encargando de causar una explosión al interior de este partido en medio de ambiciones, odios y presiones de una oposición que no se resigna a convertirse en un simple adorno de la moderna democracia mexicana.

EL ALCALDE EDUARDO GATTÁS REGRESA A SUS LABORES

Tan pronto como se reincorporó a sus actividades normales como presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez llevó a cabo antier un recorrido por toda la ciudad a fin de constatar cómo se encuentran los servicios públicos municipales.

También sostuvo reuniones con varios de sus colaboradores y titulares de las diferentes dependencias del ayuntamiento. Informó el Alcalde que continuará su proyecto de mejorar la imagen de la Capital de Tamaulipas, brindando para tal efecto servicios públicos de calidad.

¡Feliz miércoles!

[email protected]

@columnaorbe

columnaorbe.wordpress.com