diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 22, 2022 | 129 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una recomendación dirigida a quienes tengan pensado invertir o realizar operaciones con criptomonedas, para que tomen en cuenta todas las desventajas que enfrentan.

Rogelio Mata Delgado, representante de esa dependencia en la entidad, comentó que al igual que los riesgos con ese tipo de activos existen otros posibles fraudes, por lo que se debe estar alertas para evitar ser sorprendido.

“La o el usuario debe saber que el activo virtual (criptomoneda) no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno federal, ni por el Banco de México”, precisó.

Asimismo, advirtió sobre la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas, por lo que en cierto momento la inversión puede presentar pérdidas o simplemente perderse.

“La volatilidad del valor del activo virtual y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales, hacen que el dinero de quienes eligen esta opción de inversión esté expuesto a muchas eventualidades”, subrayó.

En este sentido, Mata Delgado recomendó que si van a contratar con una Institución de Tecnología Financiera (ITF) o Fintech, antes se debe leer los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegurarse de comprenderlos antes de firmar.

“Los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos, deben estar disponibles en la misma para su consulta, así como los proyectos en los que se pretende invertir el dinero, sin que se pueda garantizar un rendimiento determinado”, apuntó.

Para concluir, Mata Delgado pidió a los usuarios recordar que existen otros tipos de fraude, tanto tradicionales como cibernéticos, “por ejemplo, el tallado de tarjeta, trashing, clonación de tarjetas, alteración de cheque, extorsión en domicilio, phishing, vishing, smishing, pharming, correo basura, robo de identidad, entre otros, que continúan latentes y ante los cuales se debe prestar atención para evitar convertirse en víctima”.

Comentarios