marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO enviará reforma para agregar Guardia Nacional a la Sedena

junio 22, 2022 | 77 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mes enviará la reforma constitucional en la que propone adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

En la mañanera, AMLO explicó que el documento se remitirá a la Cámara de Diputados para que se discuta aun cuando la oposición ha amenazado con llevar a cabo una moratoria con la finalidad de frenar todas las propuestas del ejecutivo.

“No quieren y están bloqueando, pero yo tengo la obligación, el deber de presentar los cambios y si los rechazan pues cada quien va a asumir su responsabilidad”, dijo.

“Ya lo más pronto posible, yo creo que este mes… Más que nada a la Cámara de Diputados porque ahí hay más legisladores. Como son reformas constitucionales se tienen que discutir tanto en la cámara y se tienen que aprobar en el Senado”, explicó AMLO.

El presidente recordó que su propuesta es que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa con el argumento de que va a mantener la disciplina de las fuerzas armadas y de esta manera no corre el riesgo de echarse a perder como la extinta Policía Federal.

Consideró que ha costado mucho esfuerzo que la Sedena y la Marina capacitan a los agentes de la Guardia que a la fecha ya suman más de 100 mil elementos.

“Y es un asunto de responsabilidad, pero por cuestiones politiqueras y bajo la excusa que se va a militarizar el país, cuántas veces he dicho y además sostengo que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el presidente y los excesos, los errores y actos de represión llevados a cabo por el ejército, por la Marina por lo general se han dado a partir de órdenes de autoridades civiles y del presidente”, aseguró AMLO.

 

Con información de: telediario.mx

Comentarios