diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 22, 2022 | 249 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El impacto del cambio climático en Tamaulipas no es algo puntual, pero ha causado estragos en todos los ámbitos, sobre todo en la falta de lluvia, por el poco crecimiento de la vegetación, considerada como parte del ciclo del agua.

Más que por el cambio de temperatura del día, el registro de los últimos 20 o 30 años refleja un incremento de nivel global, cuyo daño se presenta de manera distinta en cada región, estableció Humberto Calderón Zúñiga, director de políticas del cambio climático.

Declaró que  en este comportamiento, 41 de los 43 municipios llegaron a ser considerados como de extrema sequía, producto de la ausencia de precipitaciones y lo elevado de las mismas temperaturas, aunque en algunas partes son más altas que en otras.

“Aquí se tiene una mayor acción de mitigación que en el país como son a través de las energías renovables, la transición energética es una de las acciones que si bien más contribuye para mitigar el cambio, también hay acciones de adaptación que se han hecho en el estado, con equipos ahorradores, eficientes, lleva a tener menor consumo de energía”, explicó.

Y si bien no se pueden negar daños ocasionados por el mismo cambio climático, consideró que se requiere de diagnósticos puntuales, por zona o región, para que se conozca la magnitud del detrimento.

Citó, como ejemplo de lo anterior, el tema del agua, que está pasando por una época de estiaje prolongada y extrema, que arrastra un sinnúmero de acciones negativas en la agricultura, la ganadera y consumo de este líquido, señaló.

El cambio es tan drástico que en un año seco se pasa a un año extremadamente seco, con graves afectaciones.

Zúñiga Calderón apuntó que lo importante es establecer acciones que permitan mitigar y reducir los riesgos, porque si bien se sabe que el daño está, no es algo puntual, porque igual daña a la agricultura, la ganadería y otros sectores.

Reiteró que tan sólo el ciclo del agua ya no es tan frecuente, sobre todo en aquellas zonas en las que el crecimiento de la vegetación ha sido poco y por lo mismo, no termina el periodo.

Comentarios