abril 27, 2024
Publicidad
junio 22, 2022 | 371 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del PAN formalizó una denuncia penal en contra de siete diputados de Morena, y quienes resulten responsables, por los hechos de violencia ocurridos en el Congreso del Estado, el pasado 13 y 14 de junio.

En conferencia de prensa, a la que asistieron todos los diputados del PAN y su dirigente estatal, Luis René Cantú Galván, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando García Aguiar, dijo que se trata de la primera de varias denuncias que serán presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los legisladores de Morena acusados directamente son: Alberto Granados Fabila, Magaly Guillermina Deandar, José Braña Mojica, Humberto Prieto Herrera, Eliphaleth Gómez Lozano, José Ovidio García García y Úrsula Patricia Salazar Mojica.

La denuncia también incluye a los particulares que ingresaron violentamente al salón de plenos, para participar en la toma de la mesa directiva y generar vandalismo.

“Entre ellos hay funcionarios, de los llamados siervos de la nación. Se les ve en los videos que se ofrecieron como pruebas” dijo García Aguiar.

Entre los delitos que se les imputan a los diputados morenistas y a sus simpatizantes, son: atentados contra la soberanía; rebelión, sedición, azonada, motín, desobediencia de particulares, apología del delito, abuso de autoridad y daño en propiedad, entre otros.

García Aguiar admitió que los diputados acusados tienen inmunidad procesal, pero será la Fiscalía General de Justicia del Estado, en base a las evidencias existentes, quien decida si inicia un proceso de desafuero igual que el que enfrenta la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica.

Durante la conferencia de prensa, los legisladores panistas exhibieron un video, grabado el lunes 13 de junio, en el que se ve a los diputados morenistas irrumpiendo violentamente al salón de plenos para impedir la continuación de los trabajos legislativos, insultando y amenazando al resto de los diputados, y dañando los micrófonos del sistema de audio.

También se ve al diputado Gómez Lozano incitando a los militantes y simpatizantes de Morena que estaban en tribuna, a que bajaran y entraran al salón de plenos.

Luego de ello, alrededor de 30 personas se abalanzaron sobre la entrada principal del recinto y entraron por la fuerza, a pesar de que los guardias de seguridad intentaron impedirlo.

“Los hechos dicen más que mil palabras. La ciudadanía no espera eso de nosotros. Lamentablemente hemos sido tendencia nacional. Esperamos que con estas denuncias se logre un freno a la violencia en el Congreso” señaló el también coordinador de la bancada panista.

García Aguiar advirtió que “el tener un resultado provisional durante las pasadas elecciones, no les da a los diputados el dominio pleno para generar actos de vandalismo, destruir material y amenazar al personal del Congreso. Porque de estas agresiones también tenemos videos”.

Comentarios