abril 23, 2024
Publicidad
junio 22, 2022 | 85 vistas

Detectó España su primer caso autóctono de cólera desde 1979. El caso ocurrió en la junta de Castilla-La Mancha. Se trata de una menor de edad residente en la comunidad de Madrid.

Las autoridades locales detallaron que la menor contrajo cólera tras consumir agua de la llave de una finca en la provincia de Toledo.

Después del contagio la niña fue hospitalizada, pero ya fue dada de alta.

“No se trata de un caso grave, a pesar de lo cual se ha procedido al cierre de la finca hasta asegurar que no existen más riesgos para la población”, dijo un portavoz de Castilla-La Mancha.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cólera es una enfermedad diarreica aguda, causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con el bacilo vibrio cholerae.

Esta enfermedad puede causar una grave diarrea acuosa aguda entre 12 horas y 5 días después de contraer el bacilo. Afecta a niños y adultos por igual y puede ser letal si no se trata.

En su mayoría, las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.

El tratamiento consiste en la pronta administración de sales de rehidratación oral. En casos graves se hace uso de antibióticos, pero siempre bajo vigilancia médica.

La Organización ha precalificado tres vacunas anticoléricas que requieren de dos dosis cada una para lograr una protección plena.

El cólera puede ser endémico o epidémico. Se consideran endémicas las zonas en que, en los últimos 3 años, haya habido casos confirmados con evidencia de transmisión local, lo que significa que los casos no son importados de otros lugares.

En los países donde el cólera es endémico, un brote puede ser estacional o esporádico y representa un número de casos superior al esperado.

Los brotes/epidemias pueden producirse tanto en países endémicos como en países donde habitualmente no haya cólera.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios