abril 27, 2024
Publicidad
junio 22, 2022 | 606 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las empresas “hermanas” relacionadas a la funcionaria del DIF estatal, Iris Selene Balboa López, simulaban licitaciones entre ellas mismas y también con empresas que están vetadas e investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Las empresas fachada y factureras vinculadas a la red de “Los Seis”, que utilizaron para facturar cifras millonarias al erario del Estado en el período de 2014 a 2020, fingían concursos con las empresas Proveedora Tikva, S.A. DE C.V., Tecnologías YoTam, S.A. DE C.V.  y Tecnosystem Ritzya S.A. DE C.V.

Algunas de las empresas del esquema de “Los Seis” que compitieron en las licitaciones con las tres antes mencionadas son: Jemcia S.A. DE C.V., Orienta y Soluciona, S.A. DE C.V., Seprita S.A. DE C.V., Comercializadora la Torre Azul, S.A. DE C.V., Expertos Analistas S.A. DE C.V., Mandare Avanti S.A. DE C.V., entre otras.

A pesar de que las compañías Proveedora Tikva, Tecnologías YoTam y Tecnosystem Ritzya tienen todas las características del entramado que utilizaron los operadores de dicho caso, estas no fueron incluidas en la investigación por la UIFE y, sin embargo, siguieron obteniendo contratos con la administración pública estatal y del Gobierno de Victoria en el 2019.

Otra de las estrategias que utilizaron los operadores; las tres empresas se postulaban a la misma licitación, el resultado no importaba ya que de cualquier manera no había opción, el negocio quedaría entre la familia de empresas, ya que todas tienen algún tipo de relación con los mismos accionistas, representantes legales y domicilios fiscales.

Del 2018 al 2021 lograron consolidar 84 contratos con la Secretaría de Administración de Tamaulipas, con un monto total que asciende a los 52 millones 995 mil 902.44 pesos, principalmente con la venta de equipos de cómputo, suministro de toner, pintura e impermeabilizante y material de papelería.

Comentarios