Hay que saber perder

0
149
Clemente Castro González.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Clemente Castro González.-

Las impugnaciones del PAN para tratar de tumbar la elección y que ésta vuelva a llevarse a cabo es casi imposible, a no ser que las autoridades electorales se quieran aventar un verdadero boleto.

A lo más que pueden llegar los panistas en su propósito de ganar en la mesa lo que no lograron en las urnas, es a que se les resuelvan los recursos interpuestos, pero, en esencia, no se trastocaría el resultado de la elección.

En general, la opinión que fluye es que resulta improbable que el grupo en el poder pueda revertir el triunfo ganado a pulso por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con amplio respaldo de los electores que exigen un cambio verdadero.

De cualquier manera, ante el “amago” panista, los morenistas no se echan a la hamaca y por eso el representante de éste partido ante el Ietam, JESÚS GOVEA OROZCO, acaba de informar que los del albiceleste no metieron en tiempo y forma los recursos legales en que fundamentan sus demandas.

Cabe apuntar que si se llegara al extremo y el PAN se saliera con la suya, en base a trampas y el apoyo de funcionarios de corazón azul que cobran en el TEPJF, lo que podría desatarse son movilizaciones de amplios sectores sociales en defensa del triunfo.

Pero aún en el escenario de que se repusiera la elección, seguramente AMÉRICO les volvería a ganar con un margen muy superior al obtenido el cinco de junio, cuyo número sobrepasa los cien mil votos de diferencia con respecto al candidato CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

El añadido es que los integrantes de la alianza ya no dispondrán de recursos para la compra de votos y no pocos de los que fueron a sufragar a favor de la causa panista y coaligados, mediante la promesa de empleos, compensaciones u otras cosas, mostraran su inconformidad por el incumplimiento.

De ahí que, en efecto, si las autoridades electorales actúan en forma parcial, serán testigos de la determinación de los ciudadanos para hacer que se respete la ley, a la par que se exhibe la complicidad de los árbitros y juzgadores para adulterar el resultado.

A propósito de este tipo de temas, crece la versión de que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SANTIAGO NIETO CASTILLO, podría ser el que encabece el equipo de transición nombrado por el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL.

En una colaboración anterior hicimos la referencia en el sentido de que entre el Doctor y NIETO CASTILLO hay entendimiento, por lo que no sería descabellado que aterrice en un cargo en la próxima administración estatal. Las condiciones son propicias.

RULETA

La cercanía del senador RICARDO MONREAL ÁVILA con el Movimiento Ciudadano (MC) es notoria, aunque él pertenece a Morena.

Desde luego que el político zacatecano medirá bien los pasos a dar, pero, en principio, no está de acuerdo en que el candidato de su instituto se decida mediante encuestas, como lo avala el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y su dirigente MARIO DELGADO CARRILLO.

Pero igual es un método de selección que lleva el visto bueno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De hecho, los otros tres prospectos morenistas para el relevo en el Ejecutivo federal, CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARD y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, no le hacen gestos a lo de la encuesta.

Lo que es evidente es que MONREAL ÁVILA, al paso de los meses, podría optar por el respaldo de MC si lo quieren marginar.

El añadido es que la eventual presencia del Senador en calidad de prospecto del partido de DANTE DELGADO provocaría choques internos, ya que quieren la candidatura ENRIQUE ALFARO y SAMUEL GARCÍA, mandatarios de Jalisco y Nuevo León, en forma respectiva, al igual que LUIS DONALDO COLOSIO, alcalde de Monterrey.

Ya se verá si LÓPEZ OBRADOR le da su apapacho a MONREAL o continúa marcando distancia. De que hay roces al más alto nivel en Morena, por lo de la sucesión presidencial, ni duda cabe.

AL CIERRE

El alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, les calló la boca a sus detractores al realizar supervisión de obras de pavimentación que se llevan a cabo en la Capital.

Y es que de forma mal intencionada, pese a que el munícipe anunció que había dado positivo a covid, cuestionaban que no anduviera en giras.

Veremos que se les ocurre ahora que se le vio en la calle Nueve, donde se llevan a cabo trabajos de fresado en casi ocho mil metros cuadrados.

En su recorrido Lalo estuvo en la Mainero en donde escuchó a los ciudadanos los que, dicho sea de paso, le manifestaron su apoyo y afecto.

Cabe destacar que el Gobierno municipal tiene en proceso 17 obras para mejorar la vialidad.